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Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se muestran convencidos. Jaume Roura, su presidente, ha asegurado durante el XXII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que lo peor de la crisis ha pasado. Así, ha indicado que el 2014 será el año de la recuperación y ha animado a los empresarios a ‘empujar’ para que se alcancen las 800 mil matriculaciones el año que viene.

Desde el año 2007, el mercado de la automoción se ha visto enormemente afectado por la situación de crisis que se ha abalanzado sobre España. Sin embargo, desde la patronal de los concesionarios opinan que las redes de distribución ya está preparadas para afrontar la recuperación “y para, entre 2015 y 2020, llegar de nuevo a un mercado de 1,2 millones de unidades, que es lo que corresponde a España por PIB y renta per capita”, según declaraciones de Jaume Roura, presidente de Faconauto.

Roura ha indicado que el mercado tocó fondo antes de verano y que estos seis años de profunda crisis han servido para que las concesiones se reorganizaran internamente, mejorando procesos y reduciendo gastos, de tal forma que “los concesionarios, en su mayoría empresas familiares, estamos preparadas para afrontar lo que viene y para dejar a nuestros sucesores empresas rentables, sólidas y viables”.

En este sentido, desde la patronal han lamentado que muchos concesionarios se hayan quedado por el camino en estos años. Nada menos que 19% menos de puntos de venta desde 2007.

En esta línea, el presidente de Faconauto ha reivindicado la importancia que tienen los concesionarios en la sociedad española y ha pedido el respeto y el reconocimiento “tanto de las marcas como de los estamentos financieros, el Gobierno y las Administraciones Públicas, ya que representamos el 2,5% del PIB y colaboramos, de forma destacada, en la recaudación de 24.000 millones de euros anuales en impuestos y tasas que gravan la venta y reparación de vehículos”, ha dicho.

Los Planes PIVE y PIMA Aire contribuirán, sin duda a esta recuperación. Así, Faconauto ha ofrecido el trabajo y la ayuda de las concesiones para que “en 2014 se mantengan estos incentivos y nos permitan consolidar la recuperación del mercado, que tanto necesitamos”, ha puntualizó Roura.

Finalmente, el presidente de la patronal ha mostrado el apoyo de Faconauto al Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ha anunciado la puesta en marcha de Faconauto Credit, un servicio con el que la patronal quiere dar respuesta a las necesidades financieras de la actividad comercial de los concesionarios de las marcas asociadas a la Federación. Se centrará en aquellas áreas donde los puntos de venta tienen opción de dar más variedad a sus clientes, como son los vehículos seminuevos, los coches usados y las operaciones de posventa.

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