Comparte esta noticia:

El Departamento de Interior de Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), ha constituido el Grupo de Trabajo de Seguridad Vial Laboral, un grupo que promoverán planes de movilidad vial en el trabajo y que contribuirá a la reducción de su siniestralidad. Y es que un tercio de las víctimas de tráfico en 2013 en Cataluña lo fueron en la jornada laboral, tanto en accidentes in itinere como en misión.

El 33,25% del conjunto de las víctimas por accidente de tráfico en Cataluña en el 2013 se produjeron en un entorno laboral. Aquí se incluyen tanto los accidentes que tienen lugar tanto en la ida como en la vuelta del trabajo, así como los que ocurren durante la jornada laboral. En total, 10.772 personas sufrieron un accidente de tráfico en desplazamientos motivados por el trabajo en Cataluña (un 12,4% del total de las víctimas de accidentes de trabajo con baja).

Del total de víctimas, un 76 % (8.188 ) tuvieron el accidente en trayectos de ida y vuelta del trabajo -in itinere – mientras que un 24 % ( 2.584 ) lo fueron en desplazamientos motivados por el propio trabajo (en jornada o in misión).

El grupo constituido está  integrado por representantes de diversos departamentos de la Generalitat (Interior, Territorio y Sostenibilidad y Empresa y Empleo), agentes sociales y de la sociedad civil. Su objetivo principal  es buscar y aportar soluciones para mejorar la seguridad vial en el trabajo. Se pretende así contribuir a la consecución del objetivo del Plan estratégico 2014-2020 de reducir en un 50% las víctimas mortales respecto al año 2010.

‘Aún queda camino por recorrer en la siniestralidad vial’, ha reconocido el consejero de Interior, Ramon Espadaler, quien ha destacado que para conseguir buenos resultados al respecto ‘se pondrá mucho el acento en la formación y la educación dado que estas dos herramientas ya nos han funcionado en otros ámbitos como el escolar’. Igualmente ha señalado que este grupo de trabajo no pretende recoger frutos de manera inmediata ‘pero sí queremos que a la hora de recogerlos sean sólidos’.

Por su parte, el director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Josep Isern, ha remarcado que ‘el objetivo de la futura formación laboral en seguridad vial es implicar y hacer participar activamente a los responsables de las empresas en los módulos de formación y planes laborales de seguridad vial’.

Entre las actuaciones prioritarias se encuentran la promoción de planes de seguridad vial en las empresas orientados a la concienciación y a la información que se concretarán en cursos de formación para los técnicos de prevención de riesgos laborales y en cursos específicos de formación para los trabajadores. En esta línea, se elaborará un manual básico de formación en seguridad vial laboral y se realizarán campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los desplazamientos in itinere. También se realizará un estudio sobre este tipo de siniestros.

AUMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO

En 2013 casi la mitad de los fallecidos por accidente laboral fueron a causa de un siniestro vial.  Según datos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, se ha experimentado un aumento de los accidentes de trabajo declarados como accidentes de tráfico, especialmente in misión (más de un 5%, pasando de 2.442 en jornada en 2012 a 2.584 en 2013) , mientras que en la población general los datos de siniestralidad vial están bajando progresivamente .

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.