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Las glorietas son intersecciones seguras, pero el mal uso o desconocimiento las convierten en peligrosas. Las turboglorietas pueden ser la solución del futuro.

De las glorietas a las turboglorietas

Las glorietas o rotondas son unas de las intersecciones más seguras, sin embargo, debido al mal uso que hacemos de ellas o al desconocimiento se convierten en encrucijadas peligrosas. En ellas se producen numerosos accidentes de tráfico, en especial choques laterales o frontolaterales.

Los accidentes de tráfico en glorietas son de lo más común, no suelen ser graves, pero sí frecuentes. Además, muchos de los ‘enfados’ que se llevan los conductores a diario -a parte de los de los atascos- se deben a conflictos derivados de la incorrecta circulación dentro de las rotondas. Por desconocimiento, olvido u omisión de las normas muchas rotondas acaban convirtiéndose en auténticas pistas sin ley.

¿Se puede tomar una salida desde el carril interior? ¿Quién tiene prioridad? La norma no parece tan difícil de aplicar:

Ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición (Fuente: DGT)

Sin embargo, cuando el tráfico es denso puede resultar complicado situarse en el carril adecuado para acceder a la glorieta, en función de nuestro destino, o cambiar al carril exterior para tomar la salida de la rotonda. Es por esto que las turboglorietas pueden ser la solución. Las turboglorietas o turbo-rotondas delimitan cada carril prefijando la salida, guiando al vehículo hacia ella y reduciendo los puntos de conflicto. Por tanto, antes de incorporarte debes conocer tu salida y saber cómo funciona, pues una vez dentro existe una línea blanca que prohíbe el cambio de carril.

Las turboglorietas

Desde que se en 2009 se construyera la primera turboglorieta de España en el concejo de Grado, Asturias, algunas otras ciudades se han sumado al cambio. No obstante, las turboglorietas son grandes desconocidas para la mayoría de los mortales. Por eso os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea de cómo se circula dentro de una turboglorieta:

¿Quieres saber cómo has de circular por una glorieta tradicional?

Lo más probable es que todavía no te hayas topado con ninguna turboglorieta. Si quieres saber cómo circular correctamente por una glorieta o rotonda tradicional lee detenidamente la siguiente infografía. Fíjate especialmente en el punto en que un coche que hace la trayectoria correcta cambia de carril para situarse en la vía exterior y poder salir de la glorieta – el coche B, verde, es un buen ejemplo-. Recuerda además que señalizar con tiempo cada movimiento lateral con los intermitentes es fundamental para evitar choques. Ten en cuenta que el intermitente es de los pocos modos de comunicación entre conductores que de que disponen los vehículos.

turboglorieta rotonda

Fuente: DGT

¡Esperamos que la próxima vez que os enfrentéis a una glorieta recordéis estos consejos!

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4 Respuestas

  1. Joseramon

    ¿Que sucede cuando la glorieta tiene cuatro carriles y las salidas tres cada una?
    Si hay que situarse necesariamente en el de la derecha ¿De que sirve que la calle a la que se sale tenga tres carriles en cada sentido?
    Las rotondas están muy bien para densidad media de trafico, pero con trafico muy denso y macro rotondas ¿Cuál es la solución?
    La turbo glorieta presentada es valida para cruces con un carril en cada sentido, pero en macro glorietas entiendo y con trafico denso, que el atasco estaría garantizado.

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    • Laura M. C.

      La finalidad de la turbo glorietas es aprovechar mejor los carriles interiores y encauzar hacia la derecha a aquellos conductores que quieren abandonarla (reduciendo los impactos laterales en estos puntos). Para ello, se delimita el carril de la derecha con línea continua. Si la salida tiene dos carriles se podría salir desde el derecho (protegido) obligatoriamente y desde el contiguo. A medida que aumentaran los carriles en la salida se podrían proteger o delimitar más carriles derechos (si tuviera 3, podrían delimitarse los dos de la derecha, y salir también desde el tercero o continuar).

      Está claro que en toda vía en la que se produce una reducción de espacio para circular en momentos de tráfico intenso se producen retenciones. En este caso se produciría retención al salir, pero no en el interior de la glorieta, que es lo que ocurre en las glorietas actuales. Esperamos haberte ayudado, gracias por tu aportación.

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  2. Rodrigo

    En la incorporación a una glorieta, ¿se debe ceder el paso a los vehículos que circulan en el interior de la misma, independientemente del carril que están utilizando? Es decir, si quiero incorporarme a una glorieta que tiene dos carriles y hay un coche circulando dentro de la misma por el carril interior, ¿no podría incorporarme a la glorieta por el carril exterior?

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    • Redacción ActualidadVial

      Gracias por tu pregunta Rodrigo. La Norma de preferencia en las glorietas establece que gozará de prioridad el conductor del vehículo que circule en el interior de la glorieta sobre el que pretende acceder a ella. No hace mención a los carriles que utilice o pretenda utilizar cada vehículo. Por otro lado, uno de los objetivos de la Seguridad Vial es la fluidez. Para conseguir este objetivo se requiere velocidad y rapidez, pero nunca en detrimento de la seguridad. Por lo tanto, si el carril por el que pretendes acceder a la glorieta esta libre, podrás acceder a ella, siempre y cuando no generes una situación de riesgo -porque serías tú la persona responsable del accidente que pudiera acontecer-.

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