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El artículo 49 del Código Penal faculta el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación del  penado en talleres o programas formativos o de reeducación, entre los que  cita los de educación vial.

TASEVAL es el taller de sensibilización en materia de seguridad Vial diseñado para el cumplimiento de la pena en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico. Surge fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Tráfico, el Instituto INTRAS de la Universidad de Valencia -como especialistas en esta materia-, y la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

 

¿El objetivo? Promover el cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial.

El contenido del mismo se distribuye en 9 bloques temáticos con objetivos específicos para cada uno de ellos.

El primero es ‘Introducción al problema del accidente de tráfico’. Aquí se busca comprender que el factor humano es una pieza clave en la prevención de la accidentalidad y conocer la magnitud de los accidentes de tráfico, sus causas y consecuencias.

El segundo aborda el ‘Alcohol’ y busca dar a conocer sus efectos en la conducción y la responsabilidad de éste en la siniestralidad.

Las ‘Drogas’ figuran en el punto tres. El objetivo es conocer los efectos de los diferentes tipos de sustancias en la conducción, así como mostrar su responsabilidad en los accidentes de tráfico.

En cuarto lugar se aborda la ‘Velocidad’ con la idea de concienciar sobre el impacto negativo que ésta tiene en la seguridad vial. Así como mostrar la relación existente entre velocidad y lesividad en caso de accidente.

El apartado de ‘Conducción temeraria’ busca mostrar los motivos que impulsan a la adaptación de conductas arriesgadas y dotar de estrategias para la búsqueda de soluciones alternativas. Igualmente se sensibiliza de las consecuencias que estas conductas imprudentes pueden tener al volante.

En el punto seis se tratan las distracciones: comprender el funcionamiento de los procesos atenciones en la conducción y abordar distractores internos y externos para aprender a evitarlos.

‘Sistemas de retención’ en el punto siete para indicar la eficacia de estos sistemas en la reducción de las lesiones en caso de impacto. Igualmente se busca sensibilidad sobre la responsabilidad de los adultos en la seguridad de los niños.

El apartado ocho trata los ‘Valores: incrementar el sentido de la responsabilidad de los participantes como usuarios de la vía  pública y reflexionar sobre la responsabilidad de los actos y sus consecuencias.

Por último, el tema 9 trata el ‘Afrontamiento’, el desarrollo de habilidad para resolver situaciones problemáticas relacionadas con la seguridad vial y aprender respuestas alternativas a diferentes situaciones amenazantes, tanto a nivel individual como grupal.

Desde Instituciones Penitenciarias recalcan la utilidad del TASEVAL como herramienta para el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad por delitos contra la seguridad, ya que representa una elevada rentabilidad social por garantizar su naturaleza reparadora y preventiva, prevención tanto a nivel primario con la sensibilización a otros colectivos, como a nivel secundario al aportar reflexión y cambio actitudinal y comportamental del penado.

LINK: GUÍA METODOLÓGICA DEL PROFESIONAL DEL TASEVAL

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