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Va contra el medio ambiente, los derechos del consumidor y contra la seguridad vial. Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) han presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes pidiendo que la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos sea considerada infracción grave. Buscan así luchar contra esta práctica ilegal.

La asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3 mil compraventas, asegura que algunos operadores del mercado manipulan los contadores para alterar el precio del vehículo y obtener un lucro ilegítimo, a sabiendas de que el importe de un vehículo de ocasión viene claramente determinado por la antigüedad de la fecha de primera matriculación, pero también por el kilometraje del vehículo, es decir, por el rodaje o, lo que es lo mismo, por el uso más o menos intensivo que se le haya dado.

Según Ganvam, estos actores del mercado que actúan malintencionadamente alterando los cuentakilómetros incurren en un delito de estafa, que puede ser sancionado con penas de hasta 6 años de prisión, pero además, constituye ‘un acto de competencia desleal’. Igualmente, llaman la atención sobre las graves consecuencias para la seguridad vial, ‘ya que los fabricantes diseñan y ponen en el mercado vehículos con unas necesidades de mantenimiento y servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje’, señalan.

Y es que, de esta forma, el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo, por lo que no podrá hacerle el mantenimiento adecuado, ni sustituir los componentes que hay que chequear una vez alcanzado un número determinado de kilómetros, poniendo en peligro su seguridad y la del resto de viajeros y automovilistas.

Finalmente, Ganvam advierte de que si la reforma de la Directiva de ITV que se está planteando actualmente en Bruselas, y que incluye el kilometraje como parámetro para pasar la inspección técnica del vehículo con independencia de la edad, ‘la manipulación del cuentakilómetros puede poner en serio peligro la efectividad de esta medida’.

“Creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”, ha concluido el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres.

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