Fundtrafic y FEBE colaboran con Repsol para difundir mensajes de seguridad vial sobre los efectos del alcohol en la conducción

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La Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes FUNDTRAFIC (procedente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas FEBE, en colaboración con Repsol, han puesto en marcha una campaña informativa sobre los riesgos de consumir alcohol al volante, así como para concienciar a los conductores de la necesidad de adoptar conductas responsables en la conducción, sobre todo en estas épocas de mayor desplazamiento en las carreteras. Actualidad Vial les acompañada.

La Dirección General de Tráfico prevé nada menos que 40,9 millones de desplazamientos de largo recorrido durante el mes de agosto.  En el marco de esta campaña conjunta, durante el mes de agosto, víctimas de accidentes y monitores especializados difundirán folletos informativos y alcoholímetros desechables en las principales estaciones de servicio de Repsol en ciudades como Madrid y Alicante.

Del mismo modo, se aportarán sencillos consejos y recomendaciones como realizar una revisión del vehículo, llevar siempre el cinturón de seguridad, usar los correspondientes sistemas de retención infantil, respetar la velocidad y, sobre todo, no beber ni una gota de alcohol si se va a conducir, o practicar la figura del conductor alternativo en los desplazamientos nocturnos. Así, se espera llegar a cientos de conductores, con acciones informativas en las estaciones de servicio de Repsol durante el mes de agosto, a través de folletos informativos con estas recomendaciones de la mano de FEBE y Fundtrafic.

‘Para nosotros la mejor tasa es la 0,0. No merece la pena correr el riesgo. En la conducción debemos tener todos nuestros sentidos en perfecto funcionamiento. Cada año atendemos a cientos de personas víctimas del alcohol al volante. Son vidas y familias destrozadas por no saber decir no: no al subirnos al coche después de haber bebido alcohol o no al ir en el vehículo de un conductor que sí se encuentra bajo sus efectos’, ha indicado Francisco Canes, presidente de Fundtrafic y Asociación DIA.

“En Febe trabajamos por un consumo responsable de nuestros productos, por eso siempre hemos defendido que la única actitud responsable al volante es la de un consumo cero de alcohol. Somos pioneros en la promoción del Conductor Alternativo en España a través de nuestro programa  Los-Nocturnos, que se ha consagrado como un modelo de éxito imitado en muchos países.” ha comentado Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE.

No hay fórmulas mágicas. No se puede engañar al alcoholímetro. Por este motivo, junto con los folletos informativos, se repartirán alcoholímetros desechables.

La campaña comienza este 28 de julio en la Estación de Servicio de Repsol en La Atalaya (Villaviciosa de Odón) y se repetirá durante todos los lunes y vienes del mes de agosto en ciudades como Madrid o Alicante. Sorprendidos y con gratitud, así reciben la mayor parte de los conductores los mensajes dados por los monitores. Todos afirman no conducir después de haber ingerido alcohol. Sin embargo, los datos oficiales indican que, aunque cada vez menos, sigue habiendo un alto porcentaje de positivos en los controles.

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN

Con 0,15 gr/l, nuestros reflejos ya comienzan a fallar. Con 0,20 gr/l el conductor empieza a sufrir una falta de apreciación de las distancias.

Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual y estado embriaguez, son algunos de los principales síntomas con una tasa de 1,50 g/l. Si hablamos de 2 g/l, el conductor pasa a experimentar confusión. Además, la incoordinación motora hace que el individuo pierda autonomía.

Con una tasa de 1,5 g/l a 2,5 g/l en sangre, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.

El 43,09% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF) dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. De ellos, el 67,08% había ingerido alcohol.

Por todo esto, tanto desde Fundtrafic como desde FEBE y Repsol se apuesta por la tasa cero al volante como garantía de seguridad.

AL VOLANTE, CERO ALCOHOL

Se recuerda que la tasa máxima es de 0,5 g/l para límite de sangre y 0,25 mg/l para aire espirado para los conductores en general. Superar estos límites conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos. Además, con la reformada Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los conductores reincidentes (sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) o que dupliquen la tasa máxima permitida, serán multados con 1000 euros.

Por otro lado, destacar que los conductores noveles y los conductores profesionales no pueden superar la tasa máxima de 0,3 g/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.

Incidimos en que es delito superar la tasa de 0.60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre. Conlleva prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Todos los conductores están obligados a someterse a la prueba de alcoholemia. Su negativa conlleva prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

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