Comparte esta noticia:

Desde su idílico retiro almeriense, el entrañable ‘presi’ de los ‘paneuros’ nos habla de los orígenes del motoclub que representa, la buena armonía que reina en él y de las actividades que llevará a cabo en los próximos meses.

Francisco Esteban Serrano goza de una acomodada jubilación en la costa almeriense acompañado de Ana María, con la que lleva cuarenta años compartiendo su vida. Y es que el presi disfruta de tres de los mayores tesoros que puede desear el ser humano: salud, una familia que le quiere y buenos amigos moteros, entre los que me cuento desde hace casi dos décadas.

Paco, ¿cuándo se fundó el Club Pan-European de España?

Se creó en febrero de 1996, en Madrid, después de que algunos de los miembros fundadores volviesen del Rally Pan-European celebrado en Austria y en el que Honda promocionó el modelo ST1100 en toda Europa. En mi caso, tomé el relevo al anterior presidente en enero del año 2000, coincidiendo con la celebración de Pingüinos.

¿Qué destacarías del motoclub, teóricamente orientado a usuarios de una Pan-European?

La capacidad de acogida. Jamás se ha excluido a ningún motero que haya querido compartir con nosotros ruta, mesa y vivencias. Hasta tal punto es así que, hace algunos años, creamos la figura del socio simpatizante pensando en quienes, sin tener una ST1100 o STX1300, desean acudir a nuestras concentraciones. Honestamente, creo que hemos conseguido unir a gente de diferentes regiones con el único propósito de pasarlo bien montando en moto en compañía de buenos amigos; en definitiva, crear una gran familia de aficionados al mototurismo.

¿Qué actividades tiene previsto llevar a cabo la asociación próximamente?

En la última Asamblea General, celebrada en Segovia, aprobamos el calendario de actividades para 2014 y también confirmamos la celebración del encuentro Pan-Gathering en España, probablemente en la última semana del mes de agosto de 2016.

Para aquellos lectores que no estén familiarizados con el mototurismo, ¿podrías explicarles qué es el Pan-Gathering?

Es la reunión internacional que suplió hace años al Rally Pan-European que organizaba Honda Europa. Ahora, los organizadores son los clubes oficiales de cada país. El que llevaremos a cabo en 2016 será el segundo encuentro en España. Nos estrenamos en el año 2004 en tierras de Cantabria, a las que acudieron cerca de trescientos paneuros de todos los rincones de Europa, con un total de once países representados.

Cuatro días a tope, sin contar las jornadas de montaje y desmontaje; en total, una semana completa. Siete días en los que más de cuarenta personas trabajaron de forma altruista y con gran entusiasmo. Fue muy agotador pero mereció la pena. Nos convertimos en un referente por calidad organizativa, coordinación, clima, gastronomía, trato a los inscritos y, por supuesto, juerga. ¡Cómo se lo pasaron ellos y ellas bailando sevillanas o rumbas y disfrutando de las actuaciones que había todas las noches!

¿Cuál será el calendario de concentraciones para 2014?

Empezamos en tierras andaluzas, concretamente en Aracena, del 28 al 30 de marzo. Continuaremos en Teruel, en la Sierra de Albarracín, del 23 al 25 de mayo. La tercera concentración será en Guipúzcoa, en Oñate, del 19 al 21 de septiembre, y cerraremos el curso, como es habitual, con la Asamblea General, en Aguilar de Campoo, en Palencia, del 21 al 23 noviembre.

Además de recorrer nuestra piel de toro descubriendo nuevos parajes, mientras se disfruta de la moto en compañías de buenos amigos, ¿qué otras iniciativas llevan a cabo los paneuros?

Colaboramos con ActualidadVial.es, cuyo objetivo es fomentar la seguridad vial a través de noticias, entrevistas, reportajes, estudios, etc. En definitiva, el portal pretende contribuir a reducir la siniestralidad en nuestras ciudades y carreteras. También tenemos los premios de literatura y de pintura Hermanos Lavín Lastra, en memoria a dos socios tristemente desaparecidos.

Para concluir, Paco, ¿deseas añadir algo más?

Me gustaría destacar la entrañable labor de los socios que organizan las diferentes concentraciones para que el resto podamos disfrutar de unos magníficos fines de semana por todo el país. Y no quisiera acabar esta entrevista sin daros las gracias al equipo de Tu Moto, ya que desde el principio nos habéis apoyado publicando todas nuestras actividades, además de felicitaros por vuestro primer aniversario.

Por Juan de Orduña

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.