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Los últimos accidentes de tráfico con víctimas han abierto un polémico debate: ¿se deben de reducir los plazos para la renovación del carnet de conducir de las personas mayores? ¿Hasta qué edad debería conducir?¿Por qué se han producido tantas víctimas mortales de moto durante este fin de semana. Estos temas han sido tratados en el programa ‘España Vuelta y Vuelta’ de Radio Nacional de España (RNE) y en él se ha contado con Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, y Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Actualmente, basta con tener el carnet tipo B y una antigüedad superior a los 3 años para poder pilotar en las mismas condiciones que el carné de motocicleta A1. De esta forma, los conductores que tengan esa antigüedad pueden llevar motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc y que tengan una potencia máxima de 11kW. Para el presidente de Asociación DIA, Francisco Canes, ‘esto es una irresponsabilidad desde el punto de vista administrativo’. Con ello, lo compara con el caso de las bicicletas, ‘alguien que circula en bicicleta debería acreditar unos mínimos conocimientos. Ir en motocicleta requiere de una destreza especial y requiere de haber realizado unas prácticas y que alguien avale que tenemos esos conocimientos’, señala.

En este sentido, el presidente de DIA añade que ‘gente que tiene el carnet de conducir utiliza la motocicleta y, muchas veces, lo hacen en condiciones adversas para las que es necesario un cierto conocimiento. Tú directamente te compras la moto y puede ser que ni siquiera sepas ir en bici’.

Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha apuntado que esto mismo fue implantado en Francia pero que, sin embargo, aquí sí se rectificó. Ahora es necesaria una pequeña formación adicional.

MAYORES, SEGÚN SUS CONDICIONES

Respecto a la situación de las personas mayores, el presidente de la asociación indica que ‘no es necesario quitar el carnet de conducir a los mayores. Hay que buscar un equilibrio. Un equilibrio entre los derechos de movilidad que tiene todo el mundo y, también, entre el derecho de los ciudadanos a desplazarse’. Por este motivo, desde DIA abogan por que sea la propia familia la que intervenga y esté al tanto. ‘Deben de dirigirse al médico de cabecera y comunicarles si ven a su madre o padre mal para conducir. La persona mayor debería de ser quien tome esta decisión de dejar de conducir’, recalca Canes.

¿Seguimos teniendo esa imagen del joven que conduce a altas velocidades y que no respetas las normas? En Asociación DIA consideran que esta imagen sigue estando en la sociedad pero creo que no es una realidad. ‘Voy a muchos institutos y universidades a impartir concienciación y creo que los jóvenes lo tienen muy claro. Son la generación más preparada y concienciada pero la imagen que damos los adultos no es en muchos casos la adecuada. Aprenden mal porque en la familia no se enseña bien’, remarca Francisco Canes.

En el programa ‘España Vuelta y Vuelta’ de RNE han acudido a un centro de reconocimiento para comprobar en qué consisten las pruebas que debe pasar todo conductor para renovar su carnet. Vista, deslumbramiento, daltonismo, habilidad, memoria, velocidad de anticipación para predecir qué va a suceder y tomar decisiones, coordinación bimanual… ‘Yo me presenté hace poco y no me hicieron audimetría porque al ir en silla de ruedas no entrada en la cabina. Sólo me preguntaron si oía bien o mal. No había psicólogo. Dudo que en todos los centros de España haya profesionales esperando a que se renueve el carnet porque sería inviable’, ha concluido Canes.

Pueden escuchar el programa completo en el siguiente enlace:

España Vuelta y Vuelta 10 de marzo de 2015

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