Comparte esta noticia:

Francia se ha sumado a la lista de países que prohíben fumar dentro del vehículo si hay niños menores de 12 años en su interior. Aunque no se debe directamente a la seguridad vial, sí es fruto del Trabajo que está realizando el Gobierno francés por erradicar el consumo del tabaco en el país galo. Señalan desde el Gobierno que la concentración de partículas finas es 10 veces superior en los asientos traseros de los vehículos donde se fuma. Esta cantidad sobrepasa en más de tres veces los niveles admitidos por la Organización Mundial de la Salud. Reino Unido daba también un paso similar en el mes de febrero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos lo ha recordado en más de una ocasión, fumar durante la conducción distrae y puede tener consecuencias fatales. Sin embargo, no está prohibido en España. No estamos al cien por cien atentos, no disponemos de las dos manos para conducir de manera segura y hay ciertas acciones que pueden hacer que quitemos nuestra vista de la carretera, como son encender el cigarrillo o tirar la colilla. El simple hecho de encender un cigarro implica una distracción mínima de cuatro segundos. A una velocidad de 110 km/h, recorremos nada menos que 120 metros sin control, según datos de Tráfico.

A esto hay que añadir las consecuencias que tiene para la salud, especialmente si llevamos niños. Éste está siendo el principal motivo por el que ciertos países están prohibiendo fumar en el vehículo cuando haya niños en el habitáculo.

Francia prohíbe ahora hacerlo si llevamos niños menores de 12 años. Señalan que el país galo cuenta con 13 millones de adultos que fuman a diario. Además, el tabaco es la causa de 73.000 muertes cada año. Marisol Touraine, ministra francesa, añadía que  ‘es el equivalente a un accidente aéreo cada día con 200 pasajeros a bordo’.

Esta medida se enmarca dentro del Programa Nacional de Reducción del Tabaquismo, aprobado en Consejo de Ministros, y que también incluye la medida del paquete neutro. Todos los paquetes serán prácticamente iguales para reducir su atractivo. Tendrán el mismo color, el mismo diseño y con advertencia sanitaria.

Recordamos que Reino Unido también prohibía fumar en el interior de un coche en el mes de febrero, fecha en la que era aprobada la medida por la Cámara de los Comunes. En esta ocasión, la edad se incrementa. No se puede fumar si van dentro menores de 18 años. A la lista hay que sumar a Canadá y Australia.

En España no está prohibido. Sin embargo, el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación indica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)”.

¿Qué opinan? ¿Debería adoptarse también esta medida en España? ¿Seguiremos los pasos de Reino Unido y Francia?

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.