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¿Puede el Ministerio de Fomento echar a los camiones de las principales carreteras convencionales y obligarlos a circular por autopistas de peaje? Esa es la intención del Gobierno, que quiere comenzar a aplicar esta medida de manera escalonada a partir del segundo trimestre de este 2015. El Gobierno deberá subvencionar el 50% del costo de peaje que tengan que pagar los camiones, tal y como ha dado a conocer el diario El País.

De esta forma, los camiones no podrán volver a circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales de un solo carril. La medida se aplicaría en aquellos tramos en los que haya un trayecto alternativo por autopista de peaje. Fomento habría trabajado con la Dirección General de Tráfico (DGT) para la elaboración de este proyecto. Consideran que de esta forma se reducirá también la siniestralidad vial, especialmente en aquellos puntos con solo un carril por sentido.

El Ministerio calcula que de esta forma también se evitará la circulación por los tramos afectados de 8,7 millones de camiones.

Se calcula que la bonificación del peaje sea del 50% y del 35% en los trayectos adicionales en los que el camionero decida voluntariamente seguir por la vía de peaje aunque en ese tramo ya no esté vetada la alternativa gratuita.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han mostrado su rechazo y han indicado la necesidad de que los camiones tengan una opción gratuita para circular en las carreteras nacionales.

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