Comparte esta noticia:

La compañía Faes Farma y Fundtrafic se dan la mano con un objetivo principal: contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico. Talleres, campañas de concienciación… diversas serán las acciones que se llevarán a cabo de manera conjunta fruto de este acuerdo. En Actualidad Vial hemos hablado con Juan Basterra, Subdirector General de Faes Farma, quien considera que ‘la prevención y la concienciación en materia de tráfico y seguridad vial debería estar incluida en las políticas generales de prevención de riesgos laborales en particular y en las de recursos humanos en general’.

‘Como empresa cotizada, Faes Farma desarrolla su responsabilidad social corporativa, en este caso, a través de una doble vía. Por un lado, hacia nuestro cliente interno, apoyando a  los trabajadores y a sus familias para que las consecuencias físicas, psicológicas, económicas, sociales y legales de un posible siniestro sean lo menos gravosas y dolorosas; y por otro lado, hacia el cliente externo con una carácter preventivo, mediante el desarrollo de campañas ligadas a medicamentos y conducción, tratando de evitar en la mayor medida posible aquellos que pueden provocar efectos secundarios indeseables relacionados con el manejo de vehículos’, asegura el subdirector general de la compañía a la hora de abordar los motivos de esta colaboración.

 Es la primera vez que la empresa entra en contacto con una fundación como Fundatric. ‘Esperamos que sea el punto de arranque para una concienciación corporativa en relación a la seguridad vial, evidentemente, con marcado carácter preventivo’, añade Basterra.

MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN, EJE DE LAS ACTUACIONES

Por un lado, se desarrollará una formación interna en seguridad vial dentro de la compañía dando a conocer los servicios de apoyo prestados por Fundtrafic. El subdirector general de Faes Farma nos relata que este año se van a realizar múltiples actividades relacionadas con los fármacos y la seguridad vial. Entre ellos destaca un taller virtual sobre esta temática en el seno del 4º Congreso Virtual de la Sociedad Española de la Medicina General. ‘A través de reuniones de difusión con los diferentes profesionales sanitarios y mediante la elaboración de un documental, realizaremos una campaña de prevención de accidentes de tráfico debido a la ingesta de fármacos con potenciales efectos secundarios sobre la conducción, como puede ser el caso de la somnolencia’, señala Basterra. Finalmente, se buscará la implicación de los principales agentes involucrados para la elaboración y difusión de un documento de consenso sobre fármacos y conducción.

¿Debe tener el sector salud un especial compromiso con la seguridad vial? En opinión de Juan Basterra, ‘lo debe tener y lo tiene’. Alude así a los pictogramas que aparecen en los envases de los medicamentos y por los que se advierten sobre aquellos que pueden tener efectos perjudiciales sobre la conducción. ‘De todas formas, no deja de ser una advertencia pasiva que debería ser reforzada por el consejo del profesional sanitario de una manera activa y, con este objetivo, hemos definido una de nuestras campañas’, resalta.

Debemos ser precavidos ante los posibles efectos que algunos medicamentos pueden tener y que afectan especialmente a nuestra capacidad para conducir. Conscientes de ello, en Faes Farma han desarrollado un nuevo antihistamínico de segunda generación ‘que respeta la vida activa del paciente alérgico’. Se trata de Bilastina, que combina una elevada potencia antihistamínica con un perfil de seguridad similar a placebo, sin somnolencia, incluso duplicando la dosis, no interaccionando con alcohol o benzodiacepinas, ‘lo que le otorga un perfil especialmente alineado con una conducción segura, desde el punto de vista farmacológico’, finaliza el subdirector general de la compañía.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.