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Conocido con la abreviación ‘Euro NCAP’, European New Car Assessment Programme, (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), se trata de un programa que pone a disposición de los consumidores información acerca de la seguridad comparativa de los coches. Igualmente y gracias a las pruebas que realiza, incentiva a los fabricantes para que mejoren la seguridad de sus automóviles.

 

Euro NCAP fue creada por el Laboratorio de Investigación del Transporte para el Departamento de Transportes del Reino Unido. Posteriormente, otros gobiernos se han unido al programa (Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo). Muchas organizaciones de consumidores de Europa son miembros a través de Internacional Consumer Research & Testing (ICRT). Los clubes automovilísticos están representados por miembros de la Fundación FIA y por el club de automovilistas alemán ADAC. Igualmente, la Comisión Europea es un miembro observador del consejo de Euro NCAP y ofrece su apoyo político.

Euro NCAP destaca en su web que son ‘independientes de la industria y políticas de control’. Así, indicen que ningún miembro individual puede sesgar’ los resultados obtenidos ‘para con sus intereses individuales. Euro NCAP es totalmente independiente de la industria del automóvil’.

Todos los vehículos vendidos en la UE deben cumplir los requisitos de la Homologación Europea de Modelos de Vehículo y, por lo tanto, cumplir con todos los requisitos de la legislación europea en materia de seguridad, emisiones, ruido, etc. Los ensayos de choque frontal y lateral utilizados por Euro NCAP se basan en los utilizados en la legislación Europea. Sin embargo, aquí se utilizan requisitos más elevados. En este sentido, las pruebas de velocidad de impacto frontal se realizan a 64 km/h en comparación a los 56 km/h en la UE.

Los ensayos de Euro NCAP se realizan en seis laboratorios: uno en Francia (UTAC en Montlhery), dos en Alemania (ADAC en Munich y BAST en Bergisch Gladbach), uno en los Países Bajos (TNO en Helmond), uno en Italia (CSI en Milano), uno en España (IDIADA en Tarragona) y, por último, uno en el Reino Unido (Thatcham).

 

MEDICIÓN EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD

Desde 2009, Euro NCAP ha endurecido sus tests y, por lo tanto, la consecución de las cinco apreciadas estrellas, las cuales reflejan la seguridad global de los coches.

Entre los puntos que se analizan están la protección de los ocupantes adultos e infantiles, la protección de los peatones y tecnologías adicionales destinadas a promover la conducción segura. Así, los compradores de coches que desean el mayor nivel de seguridad deben buscar los coches con una calificación de cinco estrellas.

Las personas interesadas en conocer los resultados obtenidos de determinadas modelos, pueden realizar la consulta en sus dos páginas web:

Web Euro NCAP en español http://es.euroncap.com/es/home.aspx

Web Oficial Euro NCAP http://www.euroncap.com/home.aspx

RESULTADOS OBTENIDOS EN 2013

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