Comparte esta noticia:

Se trata de los primeros resultados obtenidos por Euro NCAP. El organismo europeo ha analizado este sistema de prevención de colisiones traseras según el próximo protocolo de 2014. Tanto a 50 km/h como a 80 km/h, el modelo que ha obtenido una puntuación mayor respecto al resto de los vehículos analizados ha sido el Mercedes Benz Clase E y su sistema ‘PRE-SAFE Brake.

El sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB, Autonomous Emergency Braking System) puede reducir los choques por alcance en una cuarta parte o más. Igualmente puede dar lugar a una reducción significativa de las lesiones. Debemos recordar que a partir de enero de 2014, Euro NCAP valorará especialmente que los vehículos incorporen este sistema de seguridad en sus modelos.

La organización divide esta tecnología según el tipo de accidente que van a mitigar. Así, señala que está el ‘AEB de ciudad’, para velocidades bajas y dirigido a pequeños golpes en la parte trasera que suelen derivar en latigazo cervical; y ‘AEB Inter-Urban’ (interurbano), para mayores velocidades y donde la distracción puede llegar a causar lesiones graves o víctimas mortales.

En las pruebas a baja velocidad (50 km/h), los resultados han sido los siguientes:

Mercedes Benz E-Class (PRE-SAFE Brake) – Bueno

Volvo V40 (City Safety & Collision Warning with Full Auto-Brake) – Bueno

Mitsubishi Outlander (Forward Collision Mitigation) – Bueno

Volvo XC60 (City Safety) – Adecuado

Fiat 500L (City Brake Control) – Adecuado

Ford Focus (Active City Stop) – Adecuado

Por puntos, la mayor calificación ha sido para el sistema ‘Pre-Safe’, de Mercedes Benz E-Class, con 3 puntos. Le sigue el ‘City Satefy & Collision Warning with Full Auto-Brake, del Volvo V40 con 2.9 puntos. El sistema de Mitsubishi Outlander consigue 2.1 puntos, el Volvo XC60 se hace con 1.9 puntos, el Fiat 500L con 1.8 puntos y, por último, el sistema del Ford Focus consigue 1.7 puntos.

A mayor velocidad, peores son las consecuencias, menor el tiempo de reacción del conductor y mayor el espacio recorrido. Los sistemas interurbanos AEB suelen proponer una función de advertencia de colisión frontal con un rendimiento de frenado automático mejorado en caso de que el conductor no responda. Euro NCAP evalúa, en este caso, el rendimiento del sistema cuando el conductor frena a una velocidad de 80 km/h. Los cinco vehículos probados y sus resultados son:

Mercedes Benz E-Class (freno PRE-SAFE)-Bueno (2.7 puntos)

Volvo V40 (City Safety & Collision Warning with Full Auto-Brake)-Bueno (2.6 puntos)

Volkswagen Golf VII (Front Assist)-Bueno (2.2 puntos)

Mitsubishi Outlander (Mitigación de collision frontal)-Adecuado (1.9 puntos)

Honda Civic (Collision Mitigation Brake System)-Adecuado (0,44 puntos)

Desde Euro NCAP indican que los modelos que en 2012 contaba con este sistema de seguridad siguen ofreciéndolo en 2013, aunque lamentan que la mayoría de fabricantes todavía no lo ofrezcan en muchos de sus modelos. Michiel van Ratingen, secretario general del organismo, asegura que ‘con el número limitado de los sistemas disponibles y probados, ya se pueden ver las diferencias reales en su rendimiento y beneficio’. Así, espera que estos resultados contribuyan a desarrollar aún más estos sistemas. 

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.