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El mes de enero ha registrado 88 fallecidos en siniestros de tráfico. Se trata de 27 más que en el mismo periodo de 2014, que finalizaba con 61 víctimas mortales (información a 24 horas en vías interurbanas) ¿Estamos ante un repunte de la siniestralidad vial en España? ¿A qué se debe este incremento? Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA piden responsabilidades y reclaman medidas urgentes para frenar este aumento de fallecidos. ‘No se puede vivir eternamente del carnet por puntos’, ha indicado Francisco Canes, presidente de la asociación.

Para la Dirección General de Tráfico (DGT) la recuperación económica (mayor número de automóviles en las carreteras) y el envejecimiento del parque automovilístico están detrás de este aumento. Sin embargo, desde la Asociación DIA consideran que no se está haciendo lo suficiente y reclaman responsabilidades ante este repunte. Y es que el año 2014 cerraba con 1.131 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, (sólo 3 menos que en 2013 (información a 24 horas y a falta de conocer las víctimas en ciudad. Y el primer mes del año concluye con 88 fallecidos, 27 más que en enero de 2014 (61 víctimas mortales).

Enero ha sido un mes trágico para la seguridad vial. De hecho, tenemos que volver al 2012 para encontrarnos con un enero con más fallecidos en las carreteras (102 fallecidos). ‘Es necesario que la seguridad vial vuelva al debate político y social. Se deben implantar, de una vez por todas, medidas eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales. No se puede vivir eternamente del carnet por puntos’, ha indicado Francisco Canes, presidente de DIA.

Apuntan que ‘cada día que pasa es un día perdido. Cada día que transcurre sin poner en marcha las medidas necesarias para frenar este incremento, son vidas perdidas en las carreteras. Alguien debe responder por este aumento de fallecidos’, añade.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA señala en nota de prensa que ‘es cierto que el envejecimiento del parque automovilístico español no ayuda pero no creemos que sea el motivo principal. Lo que no podemos permitir es que la recuperación económica, con más coches en las carreteras, conlleve irremediablemente un aumento de víctimas. Habrá que poner otras medidas en la mesa que frenen este aumento, empezando por un incremento de los controles, más campañas de concienciación e inversión en carreteras, entre otras acciones. No podemos pedir a los ciudadanos que se compren todos uno coche nuevo cuando la Administración no invierte lo suficiente en mejor el estado de las carreteras’.

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