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El mercado español ya crece un 1,1% en lo que llevamos de año. El Plan PIVE sigue impulsando el canal de particulares que crece un 14,6%. Por su parte, el Plan PIMA, tras 20 meses de caída consecutivas, rompe la tendencia negativa del canal de empresas, según el sector. Anfac, Faconauto y Ganvan han mandado una nota conjunta informando del crecimiento que ha registrado el sector en lo que llevamos de 2013 y valorando especialmente ambos planes.

El mercado de turismos volvió a registrar por segundo mes consecutivo un fuerte incremento del 34,4%. En total se registraron 60.301 operaciones. El conjunto de los diez primeros meses ya arroja un resultado positivo, después de casi tres años en que el resultado acumulado no mostraba un crecimiento acumulado. En el período Enero‐Octubre se han matriculado un total de 606.736 matriculaciones, un 1,1% más.

Por canales, el segmento de particulares muestra un excelente resultado influenciado por los distintos Planes PIVE, que han generado más de 4.000 millones de actividad económica. En Octubre, el canal de particulares ha registrado un total de 38.432 matriculaciones, con un incremento del 57,9%. El período acumulado, muestra un crecimiento del 14,6% con un volumen de 321.779 unidades. Este canal representa, en la actualidad, un 60% del total de las matriculaciones. Por su parte, el canal de empresas, tras 20 meses de caídas consecutivas, ha crecido un 7,6% en el mes con un total de 18.728 unidades. Aunque el período acumulado muestra un fuerte descenso del 17,8% y un total de 157.366 unidades, se atisba una tendencia de mejoría en este canal debido fundamentalmente al Plan PIMA Aire. El canal de alquiladores ha registrado en el mes un total de 3.141 unidades con un crecimiento del 0,4%. En el período acumulado, los alquiladores presentan 127.591 unidades y un ligera caída del 0,4%.

Según David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC,  ‘el impulso de los Planes PIVE y PIMA Aire está invirtiendo la tendencia del mercado español de automóviles, que ya muestra un resultado positivo en lo que llevamos de año, circunstancia que no se producía desde hace casi tres años’. En este sentido, reconoce que el consumo interno todavía atraviesa por dificultades en nuestro país, aunque indica que ‘ya se atisban algunos signos de mejora’, como es el caso del canal de empresas, que después de 20 meses de caídas consecutivas, ha aumentado sus números en el mes de Octubre gracias a la influencia del Plan PIMA Aire. Y es que ‘España, gracias a los planes de incentivo, es junto con el Reino Unido, de los pocos mercados en la Unión Europea que muestran tasas positivas de crecimiento en lo que llevamos de año’.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha indicado que ‘pocas veces han confluido en el tiempo dos planes del calado del PIVE 4 y el PIMA Aire que consigan reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman aproximadamente las tres cuartas partes del mercado’. Así, remarca que ‘el canal de empresas había sido siempre el gran olvidado de las políticas del automóvil cuando su contribución en términos de eficiencia y seguridad es muy importante pues estamos hablando de un 15% menos de emisiones en los últimos cinco años y de coches jóvenes con un equipamiento que multiplica por cuatro el de un vehículo de más de diez. En este sentido, no debemos olvidar que ya la mitad del parque roza esta edad, por lo que su rejuvenecimiento es tan prioritario como recuperar las ventas’. Juan Antonio Sánchez Torres recalca que ‘la extensión del PIMA a los particulares supondrá también un impulso al vehículo usado más joven favoreciendo la necesaria renovación del parque e impulsando las ventas de profesionales que está sufriendo el impacto de la venta callejera y el crecimiento de las ventas entre particulares con coches de baja calidad o mileuristas’.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirma que ‘la paulatina recuperación de nuestro mercado automovilístico ya es una realidad’. Destaca, además, la importancia que están teniendo de nuevo los concesionarios en el impulso de las matriculaciones, al adelantar a los compradores los incentivos del Gobierno’. Así, añde que se han sumado más del 60% de las ventas en octubre, ventas que, además, ‘son las que más rentabilidad arrojan, tanto a las redes de distribución como a las propias marcas fabricantes. Las buenas noticias económicas que poco a poco vamos conociendo, unido a la facilidad que tienen los conductores para cambiar de coche gracias a la eficacia de los planes de estímulo, nos hacen ser optimistas no sólo de cara al cierre de 2013, si no a ver ya una claramejora de la actividad comercial en 2014’.

LOS MÁS VENDIDOS

La marca Volkswagen se sitúa en primer lugar, tanto en el mes de octubre como en los meses que abarca de enero a octubre de 2013, con 5.711 unidades en este último mes y 53.867 en lo que llevamos de año. Le siguen por orden: Seat, Peugeot y Opel, hasta la fecha.

En lo que se refiere a los modelos más vendidos, Renault Megane es el más aclamado con 2.291 unidades en el mes de octubre y 20.217 desde enero hasta la fecha. De enero a octubre, le siguen el Seat Ibiza, con 20.011 vehículos, el Citroën C4 (19.991), Opel Cosa (17.766), Nissan Qasqai (17.437), Renault Clio (17.954), Volkswagen Gof (16.835), Seat Leon (16.396) y Peugeot 208 (14.089 unidades). 

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