Comparte esta noticia:

¿Quién no ha visto un vídeo más que impactante que le ha llegado por correo o por redes sociales? Conocidos como vídeos virales, se trata de grabaciones que consiguen llegar a millones de personas de todo el mundo en cuestión de minutos ya sea por su originalidad, impacto, humor, tragedia… Muchas veces detrás de marcas publicitarias y otras sin ningún otro ánimo que contar historias, su reenvío es masivo. El tráfico y la seguridad vial no han escapado al fenómeno de internet y Youtube y así lo vemos en los cientos de vídeos que a diario se suben a la red y que recogen desde infracciones más que llamativos hasta videos de concienciación.

Procedente de Nueva Zelanda, encontramos uno de los últimos videos destacados relacionados con la seguridad vial y la concienciación. Porque ‘nadie debería pagar un error con su vida’, este video ya ha sido difundido a través de multitud de plataformas y visto por millones de personas.

Estos vídeos sirven muchas veces de denuncia y, en ocasiones, demuestran lo que durante años se ha venido denunciando. Una madre, Esther Rincón, grababa en 2010 un accidente en el mismo lugar en el que fallecía un año y medio antes su hijo por un accidente de tráfico similar al recogido. Se trata de la vía M-607, en Madrid, en el kilómetro 28,8. Rincón había emprendido una digna lucha reclamando que arreglaran esa carretera. Las imágenes demuestran que su petición estaba más que motivada.

Seguro que muchos habrán leído la noticia o visto la grabación. Este jóven conductor estadounidense confesaba a través de Youtube haber matado a un hombre cuando conducía borracho. El vídeo ha dado la vuelta al mundo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) difunde a los medios de comunicación las principales infracciones captadas por sus cámaras con motivo de sus numerosas campañas de vigilancia. Una de las más destacas este año es la realizada contra el consumo de alcohol y drogas. Las imágenes de conductores consumiendo este tipo de sustancias circularon por todos los medios y por toda la red. (LINK A LA NOTICIA DE RTVE)

Tráfico ha realizado multitud de campañas de concienciación. Desde famosos que nos piden que no conduzcamos tras haber bebido (link) hasta dibujos animados. Sin embargo, destacan especialmente los anuncios dramáticos y calificados por muchos como ‘macabros’. Como ejemplo, en Actualidad Vial hemos decidido mostraros este de 2010. Porque ‘en un segundo cambia tu vida y nada vuelve a ser igual’ y porque  los accidentes de tráfico afectan a todos: familia, amigos, compañeros…

A veces es necesario que nos hablen claro y sin tapujos. DGT recurrió a esta idea en 2007 para sus campañas. Seguro que muchos recordarán a este hombre y su mensaje directo.

El diario autopista.es recoge algunos spots de República Checa calificados igualmente de duros (LINK AL VIDEO). Como viral también podemos destacar el spot ‘Abrázate a la vida’ que se realizó en 2010 en Reino Unido con el cinturón de seguridad como gran protagonista.

No todos los videos que circulan por la red destacan por su severidad. Algunos se convierten en virales precisamente por su originalidad y humor. Tras presentarse como aspirante a un concurso, la imagen de esta chica cantando ‘ponte el cinturón, protege tu vida…’ ha sido visto por millones de personas.

Tráfico del País Vasco decidió recurrir también a la canción para una de sus campañas de concienciación. Bajo el título de ‘Soy un bobo’ nos muestran a diversos conductores cometiendo infracciones al volante. Eso sí, con ritmo.

Estos son solo una pequeña muestra de los muchos de videos que circulan por internet y que buscan, sobre todo, tocar conciencias. En ocasiones, un simple vídeo basta para salvar vidas o conseguir mejoras.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.