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Impulsado por el aumento de la demanda que un mes más evidencia como el usado gana terreno como alternativa real de movilidad para muchos españoles, el precio medio del vehículo de ocasión ha aumentado un 15% en el mes de febrero hasta alcanzar los 12.524 euros. Según la plataforma AutoScout, sólo en internet, aumentó su demanda en un 6,8% en el último mes.

El ‘Observatorio europeo de precios’ de la plataforma internacional AutoScout24 muestra que el precio de los usados recupera posiciones tras la caída del 2,2% experimentada en el mismo mes del año anterior, animado por el momento ‘más que dulce’ que atraviesa la demanda de los vehículos de ocasión que, según los datos de Ganvam, acumula un incremento del 18,2% hasta febrero, con 296.072 unidades.

La consultora explica cómo este repunte de los precios del VO se ha extendido a prácticamente todos los segmentos de vehículos usados, siendo más evidente en los turismos de tamaño medio-grande, mediano y en los coches de gama alta, debido a la combinación de dos factores: su mayor demanda por el componente aspiracional que encierran estos vehículos, y el descenso de la edad media.

También aumentó el interés por la compra de coches medianos, berlinas y turismos pequeños por “causas de fuerza mayor” o practicidad ante una larga crisis que está llevando a muchos a optar por coches pequeños, más baratos y asequibles para entornos urbanos con consumos también más reducidos.

Así, encontramos todoterrenos con un precio medio de 22.935 euros en el mes de febrero y con una edad media de 6,4 años; turismos pequeños con un precio medio de 7.511 euros y una edad de 5,9 años; y vehículos de gama alta y deportivos con un precio medio de algo más de 43.400 euros y una edad media de 7 a 8 años.

Y es que, según AutoScout24, a la subida del precio en febrero también contribuyó el ligero rejuvenecimiento de los usados, especialmente en los vehículos más demandados, como son las berlinas y los turismos de tamaño medio, que han pasado de una edad media de 6 y 7,1 años, respectivamente, a 5,9 y 6,8 años.

Sin embargo, pese al descenso de la edad de los usados, el parque automovilístico todavía arrastra un grave problema de envejecimiento, ya que casi la mitad tiene más de diez años. Remarcan que estos vehículos, también llamados ‘mileuristas’, se han convertido en la primera opción de compra de muchos conductores para resolver sus problemas de movilidad a un precio muy asequible.

La escasez de oferta de usados procedente de flotas de renting (las “fábricas naturales del VO”) sigue empujando al alza los precios, sobre todo, en aquellos vehículos de entre cuatro y seis años de los que prácticamente no hay actualmente stock.

Por comunidades, Castilla y León se ha colado por primera vez en los primeros puestos de las autonomías con el precio de VO más alto, situándose en segunda posición (13.835 euros), solo por detrás de Canarias (15.119 euros). Les siguen País Vasco (13.711) y Baleares (13.303).

En el otro extremo se encuentran Extremadura (9.728 euros) y Castilla-La Mancha (10.658), que siguen siendo las comunidades con el precio más asequible de toda España. También en un rango bastante económico se sitúan Cantabria (10.932) y Murcia (11.029).

Las mayores subidas de precios se produjeron precisamente en Castilla y León (+8,5%) y País Vasco (+7,3%), las dos autonomías que se estrenan por primera vez entre las más caras, mientras que en Cantabria (-9,9%) y Canarias (-9,3%) se registraron los descensos más acusados.

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