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El mes de marzo ha registrado, por séptimo mes consecutivo, un alza en las matriculaciones de turismos. En concreto se matricularon un total de 79.929 lo que supuso un crecimiento del 10%. Esta cifra impulsó al mercado español a un crecimiento del 11,8%, en los primeros tres meses del año, con un total de 202.128 unidades matriculadas. Sin duda, como causa principal encontramos el fuerte impulso del Plan PIVE 5, que concentra entre 7 u 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el segmento de particulares.

PARQUE DE VEHÍCULOS CON MÁS DE 11 AÑOS DE MEDIA

A pesar del impulso de los Planes PIVE, los bajos volúmenes de matriculación no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado. Así, a día de hoy la edad media del parque ya se encuentra por encima de los 11 años. Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Desde las distintas patronales señalan que los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones, serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español.

MATRICULACIONES POR CANALES

Por canales, el de particulares impulsó fuertemente el mercado, gracias al Plan PIVE 5, con un incremento del 27,9% y un total de 37.413  matriculaciones. En el primer trimestre del año, este segmento acumula unas matriculaciones de  105.167 unidades con un alza del 24,7%.

Por su parte, el canal de empresas, por segundo mes consecutivo, experimenta un crecimiento en sus cifras. En Marzo, este canal obtuvo un alza del 24,3%, con un total de 19.052 matriculaciones. Este canal, en el período Enero-Marzo, muestra un saldo positivo del 7,5%, con un volumen de 49.910 matriculaciones.

Por último, el canal de alquiladores, registró un volumen de 23.464 matriculaciones, con un retroceso del 16,5%. En el período Enero-Marzo, este canal muestra un descenso del 5,8%, con un volumen total de 47.051 matriculaciones.

En opinión de David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC, ‘el Plan PIVE 5 está funcionando a buen ritmo y ya se han consumido más de la mitad de los fondos, un claro síntoma del éxito del Programa. España sobresale en el entorno europeo gracias al impulso del Plan PIVE 5 en el mercado. Los próximos meses, donde se concentran la mayor parte de las matriculaciones del año, serán muy importantes para afianzar la recuperación de este mercado y, también será muy importante para generar más confianza en el consumidor español’.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ‘para no romper la inercia del mercado hasta que se normalice la curva económica, previsiblemente en este segundo semestre, sería necesario tener la garantía de que estos programas se renuevan de forma automática y con fluidez, máxime en un momento en el que esperamos que las redes de distribución consigan cerrar con una rentabilidad positiva del 1%. Rebajar la fiscalidad del vehículo de empresa con una deducción para los particulares de la cuota en el IRPF o una menor tributación del coche de incentivo son medidas que contribuirían también a estimular las compras e impulsar el necesario rejuvenecimiento del parque’.

Por último, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, ha indicado que ‘para los concesionarios este año tiene que ser, forzosamente, el del afianzamiento; parece que las cifras de este primer trimestre indican que vamos por el buen camino’.

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