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Se trata de un paquete de medidas que busca mejorar la seguridad vial en toda la Unión Europea mediante la homogeneización de las reglas que rigen las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en toda Europa y que ha sido aprobado este martes 11 de marzo. Los coches de los 28 países miembros necesitarán pasar la primera ITV a partir de los 4 años de edad. Posteriormente, será cada dos años.

El paquete legislativo afecta a ciclomotores, motocicletas, turismos y furgonetas. Su objetivo es marcar unas reglas mínimas para las inspecciones técnicas en todos los países de la UE, aunque luego cada Estado pueda imponer reglas más estrictas. En el caso de los coches, será necesario pasar la ITV periódica a partir de los cuatro años y luego cada dos.

Según cifras de la Comisión, las deficiencias técnicas de los vehículos provocan más de 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Entre 900 y 1.100 de esas muertes podrían haberse evitado si se hubiera perfeccionado el sistema de inspecciones técnicas. Para prevenir esta alta siniestralidad, se prevé que las autoridades sometan a inspecciones técnicas en carretera al menos el 5% de los vehículos comerciales de toda Europa cada año. De hecho, los Estados miembros deberán crear su propio ranking de marcas de vehículos comerciales, destacando aquellas con peores resultados en tests de seguridad y premiando a las empresas que obtengan mejor puntuación.

Motos: se amplía las inspecciones periódicas a las motocicletas a partir de 2022, a no ser que los países propongan medidas de seguridad alternativas para estos vehículos. Serán los Estados miembros los que decidan los métodos y la frecuencia de las inspecciones, que afectarán a las motos de más de 125cc.

Reconocimiento transfronterizo de certificados: A partir de la entrada en vigor de la nueva ley europea, los países de la UE estarán obligados a reconocer cualquier certificado de inspección técnica válido emitido por otro Estado miembro. Además, se simplificarán los requisitos para volver a matricular un vehículo en otro país de la Unión.

Trucar el cuentakilómetros: Se calcula que el fraude en los cuentakilómetros afecta al 5 y el 12 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión, lo que supone una evaluación incorrecta del estado de un vehículo. El Parlamento obligará a registrar el kilometraje en los certificados y exámenes de cada ITV periódica. Las autoridades nacionales deberán además imponer castigos eficaces contra la manipulación del kilometraje.

Por último, señalar que el texto acordado tendrá que ser aprobado formalmente por el Consejo.

En España, las inspecciones de turismos se empiezan a realizar a partir del cuarto año y son anuales a partir del noveno. Las motocicletas y ciclomotores ya están sometidos a inspecciones cada dos años a partir del quinto.

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