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‘La mortalidad en las vías interurbanas en España en 2013 ha sido la más baja de la historia desde la DGT contabiliza esos datos’. Estas han sido las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para anunciar el descenso del 13,3% en el número de víctimas mortales que se ha registrado en vías interurbanas (datos a 24 horas). Se trata del número más bajo desde 1960. En total, 1.128 personas han perdido la vida en estas vías durante el año 2013, 173 menos que en 2012. Además, se han producido 994 accidentes mortales (un 16% menos) y 5.206 heridos agraves (reducción del 16%).

Se trata de la cifra más baja de la historia. Mientras que en 1960, el número de fallecidos por accidentes de tráfico era de 1.300 y el parque de vehículos era de apenas 1 millón; durante el año 2013 han perdido la vida 1.128 personas en la carretera, con un parque de 31 millones de vehículos.

COMO UN MES SIN VICTIMAS MORTALES

En 2013 tuvimos nada menos que 29 días en los que no hubo que lamentar la perdida de ninguna vida en las vías interurbanas. ‘Es el equivalente a un mes entero sin fallecidos en las carreteras españolas’, ha indicado el ministro del Interior, quien ha señalado, además, la importancia de que no hubiera víctimas durante Fin de Año, Año Nuevo y el día 2 de enero.

De los días sin víctimas mortales, 6 de ellos fueron en marzo, 5 en mayo, 4 en diciembre y 3 en los meses de junio y julio. En el año 2012, fueron 19 los días sin fallecidos en las carreteras.

LAS SINIESTRALIDAD EN 2013

Los datos facilitados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indican que los hombres representan el 77% de las víctimas. En lo que respecta a la edad, destacar el descenso generalizado registrado en todas las franjas de edad, a excepción del grupo de edad de 65 a 74 años, en el que han fallecido 10 personas más, lo que supone un incremento del  9 %. En este sentido, el ministro ha destacado la importancia de continuar con una política permanente de educación vial, la cual ‘debe hacerse especialmente intensa en esta franja de edad’. Por su parte, María Seguí, directora general de Tráfico, ha remarcado que, además de la educación, hay patologías, enfermedades, que conllevan la pérdida de la capacidad de la conducción, por lo que ha insistido en la importancia de localizar quiénes no se encuentran capacitados para seguir conduciendo.

Respecto a otras edades, los mayores descensos se han producido en el grupo de 35 a 44 años, donde la reducción de víctimas mortales ha sido de un 25%  y el grupo de 15 a 24 años, donde el descenso ha sido de un 20%.

Pese a la reducción del número de fallecidos del grupo de 35 a 44 años, esta franja de edad es la que mayor porcentaje de fallecidos aporta sobre el  total, 199 fallecidos con un 18%. Los menores de 14 años, con 29 fallecidos, han supuesto el 3% del total de fallecidos.

Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico, aún así, es la primera vez que baja de 1.000 personas el número de fallecidos en vías convencionales. Concretamente en 2013 fallecieron en estas vías 898 personas, lo que supone un descenso del 12% respecto a 2012. A pesar de todo, hay que destacar que el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico lo fueron en estas vías. Por otro lado, los  fallecidos en autovía (178) se han reducido un 19% y en autopista ha habido 9 fallecidos menos (52 fallecidos).

En lo que respecta al tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente que más fallecidos genera tanto en vías de gran capacidad (87 fallecidos, el 38%) como en carreteras convencionales (333 fallecidos). En autopistas y autovías hay que destacar los atropellos a peatón (41) como el segundo tipo de accidente que más fallecidos computa.

MOTICICLETA, PEATONES Y AUTOBÚS, DONDE MÁS AUMENTAN LOS FALLECIDOS

Los fallecidos en turismo (590) descienden un 18% respecto al año anterior. Lo mismo ocurre con los usuarios de furgoneta (26 fallecidos menos), bicicleta (-11) y ciclomotor (-5). Por el contrario, el número de víctimas mortales que iba en motocicleta ha pasado de 186 muertos en 2012 a 188 en 2013 (2 víctimas más). También han aumentado las víctimas mortales que iban en autobús con motivo del accidente de tráfico ocurrido en Ávila y en el que perdieron la vida 9 personas. En el caso de los peatones, ha habido un incremento de 6 fallecidos respecto a 2012 (138 peatones fallecidos en 2013).

SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE PODRÍAN HABER SALVADO 80 VIDAS

‘El porcentaje por no usar estos dispositivos se reduce pero todavía mueren muchas personas por no usarlos’, ha señalado el ministro del interior, quien ha afirmado que se podrían haber salvado 80 vidas con estos sistemas. Y es que  el 21% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2013 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Si comparamos esta última cifra con el año 2012, este porcentaje aumenta hasta el 25% y hasta el 38% en 2004.

De los 188 fallecidos en motocicleta, 8 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 27 fallecidos en ciclomotor, 6 no hacían tampoco uso del casco. En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

De los 23 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 15 usaban accesorio de seguridad (de los cuales 10 eran SRI) y 6 no utilizaban ningún accesorio.

Cuadro de la DGT con las víctimas mortales por Comunidades Autónomas:

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