Comparte esta noticia:

Se trata de la nueva apuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar que todos cumplamos con los límites de velocidad establecidos. Pegasus ha sido presentado hoy a los medios de comunicación de la mano de su directora general María Seguí con motivo de la Campaña especial de Semana Santa. El radar estará presente en uno de los 19 helicópteros con los que cuenta Tráfico y toma 3 mediciones, una cada tres segundos para, finalmente, hacer una media y verificar la velocidad.

Como ejemplo, un conductor que circulaba a la friolera de 234 km/h. El radar pudo captar esta velocidad desde el helicóptero. Este delito fue registrado y enviado a las autoridades pertinentes para localizar al conductor e iniciar el proceso penal.

Tal y como ha dado a conocer la directora de la DGT, se utilizará principalmente en vías secundarias, donde tiene lugar siete de cada diez accidentes mortales.

Este sistema lleva 6 años desarrollándose y España lo tiene en primicial mundial. La cámara y el software son capaces de medir velocidades de hasta 360 km/h. Para ello, el helicóptero debe mantener una visión directa con el vehículo que se pretende controlar. El radar consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula de vehículo.

A diferencia de los radares fijos, este sistema aporta la facilidad para vigilar cientos de kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de duración. Destacar que los detectores de radar no son capaces de captar la señal de este nuevo radar debido, especialmente, a la distancia desde la que opera (desde helicóptero) y a la velocidad.

Durante la Semana Santa del año pasado y con datos a 24 horas, fallecieron 45 personas. Igualmente, destacar que durante la última campaña de la DGT se han sancionado a 4.600 personas por no usar el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil pertinentes. Esto durante sólo una semana. ‘Cuando todos hagamos todo lo necesario, no hará falta más vigilancia. Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública grave’, ha recalcado María Seguí, directora de Tráfico.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.