Comparte esta noticia:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), ha firmado un convenio de colaboración para promover la financiación de vehículos destinados a Pymes y autónomos con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Nacional de Importadores de Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (GANVAM), y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF). Todos colaborarán para facilitar la financiación de las Pymes y los autónomos destinada a la adquisición de los vehículos necesarios para su actividad.

El objetivo es la difusión de la actividad de otorgamiento de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca (“SGR”) como instrumento para mejorar el acceso a la financiación destinada a la adquisición de vehículos por parte de Pymes y autónomos y a las empresas de distribución del sector.

CERSA reafianza a las SGR mediante la cobertura parcial de los riesgos que éstas asumen al otorgar garantías a Pymes y autónomos dirigidas a obtener financiación. Los avales de las 23 SGR están destinados a facilitar la obtención de financiación bancaria y de otras fuentes, como las entidades financieras especializadas en la financiación al sector del automóvil de vehículos agrupadas también en ASNEF.

Estas siete entidades firmantes del convenio colaborarán en la planificación y ejecución de actividades en aspectos de interés común y en el diseño de información de relevancia para las empresas, relacionada con la utilización de nuevos instrumentos financieros y detección de necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas y autónomos que adquieran un vehículo para su actividad empresarial o que pertenezcan al sector de distribución de automóviles.

En nota de prensa indican que este apoyo para facilitar la financiación de vehículos y al sector de distribución es clave para Pymes y autónomos en el actual entorno de restricciones crediticias, puesto que la práctica totalidad de vehículos comerciales y turismos adquiridos por las empresas son financiados. Todo ello favorecerá asimismo la generación de actividad en el sector de fabricación, distribución y post-venta de vehículos a motor.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha incrementado un 63% la partida destinada a CERSA en 2013, lo que ha permitido incrementar el porcentaje del riesgo de cada uno de los avales financieros de las SGR cubierto por CERSA hasta superar el 50%.

La mayor cobertura de riesgo por parte de CERSA permite que las SGR incrementen el número de Pymes a las que pueden avalar. En 2013 se prevé que las SGR avalen a aproximadamente 10.000 empresas por un importe global superior a 1.000 millones de euros. La entidad tiene unos recursos propios de 220 millones de euros, que facilitan soportar cerca de 6.000 millones euros de riesgo vivo de todas las SGR por avales a Pymes y autónomos y un efecto todavía mayor en financiación e inversión inducida.

España ocupa la primera posición en cuanto a producción de vehículos comerciales en Europa, y la segunda en producción total de vehículos, siendo Alemania el primer productor europeo.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.