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El mercado de turismos ha crecido un 27,5% en enero, con un total de 68.118 unidades. Estamos ante el mayor incremento en volumen desde hace cinco años y ante el mayor aumento porcentual desde hace 20 años. De hecho, hay que remontarse al ejercicio 1996-1997 para encontrar un periodo de alzas continuadas similar a éste, pues con este resultado el mercado acumula 17 meses de subidas, por el efecto del PIVE.

Este programa no sólo tiene un impacto directo en las matriculaciones sino también en la recaudación, poniendo de manifiesto que no supone un gasto para el Estado sino una inversión, ya que por cada euro invertido se recuperan cerca del doble, sobre todo en concepto de IVA. De esta forma, sólo en  2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por este tributo, lo que supone un incremento del 20%. Así lo destacan los profesionales del sector, quienes indican que a pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, ‘todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro’.

Por ello, consideran que los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Añaden que los vehículos incentivados están generando riqueza económica por su efecto tractor sobre la economía, tanto directo (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera), como indirecto (sector de componentes y otros como el químico, textil, etc.). En concreto, se han contabilizado cerca de 9.000 millones generados en actividad económica por el conjunto de los planes. Sólo para el año 2014 esta cifra ha superado los 4.500 millones de euros.

No obstante, todavía estamos lejos de las cifras de matriculaciones consideradas “normales” por nuestro nivel de motorización, población y renta per cápita y que deberían rozar las 100.000 unidades mensuales. De esta forma, frente a las cerca de 18 unidades por cada mil habitantes que se comercializan actualmente, es necesario llegar a un ratio de 25/1.000.

Por canales, destacar que todos han crecido. Así, el de particulares subió un 29,1%, con un total de 40.990 unidades, mientras que el de empresas creció un 21,7%, con 18.477 unidades. El de alquiladores, por su parte, aumentó un 32,8%, con 8.651 matriculaciones.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC,  ha destacado que ‘el crecimiento del mes de Enero es el mejor para un mes de Enero en 20 años. El pilar básico de este crecimiento lo constituye el Plan PIVE que está produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor muy elevado’. Así, señala que este Plan está generando riqueza en la sociedad española’.

Para el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “la prórroga del PIVE 6 está permitiendo continuar con la inercia positiva encadenando ya 17 meses de subidas. No cabe duda de que el apoyo de la Administración al sector del automóvil como palanca de la recuperación supone el oxígeno para recuperar el volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente. Ahora bien, existe preocupación entre los concesionarios por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado. Es necesaria una disposición legal que habilite esa partida presupuestaria’.

Por último, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, ha destacado el esfuerzo realizado por los concesionarios. ‘Estos buenos resultados se deben, en gran medida, a que los concesionarios hemos seguido adelantando puntualmente a los compradores la ayuda que contempla el PIVE. El esfuerzo que estamos haciendo es enorme, ya que hasta la fecha hemos adelantando unos 90 millones de euros correspondientes a operaciones que serán cubiertas por el PIVE 7, cuando éste esté operativo’.

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