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En junio de 2014 se matricularon un total de 11.288 motocicletas en España, lo que supone un crecimiento de 16,1% respecto a junio del año pasado.  En el acumulado anual, de enero a junio, el crecimiento se sitúa en el 19,3% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 52.681 unidades matriculadas, según información ofrecida por Anesdor. Destaca especialmente el retroceso que están registrando los ciclomotores.

Por segmentos de cilindrada, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un 13,5% en el primer semestre de 2014. Las cilindradas medias (126cc-750cc) aumentaron un 24,9%, mientras que las cilindradas altas (>750cc) crecieron un 38,2%  Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, representaron más de la mitad (59,3%) del mercado total de motocicletas del primer semestre.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en el primer semestre de 2014 crecieron todos los segmentos. Por un lado, los scooters (+15,1%), las motocicletas de off-road (+6,9%) y las de carretera (+32,6%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que durante el primer semestre supuso el 66,2% del mercado total de motocicletas.

MENOS CICLOMOTORES

La matriculación de ciclomotores disminuyó en junio de 2014 un -1,4%, con 1.437 unidades. El mercado acumulado en el primer semestre de 2014 registra un descenso del -3%, con sólo 6.461 unidades.

Desde Anesdor (Asociación Nacional Empresas Sector Dos Ruedas) destacan que ‘como viene siendo habitual’, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (90,8%) de las ventas del primer semestre.

En este sentido, indican que los sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA, encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. De hecho, en los últimos cinco años la caída supera el 80%.

Dentro de otros vehículos ligeros (categoría L), encontramos los cuadriciclos (vehículos ligeros de cuatro ruedas como Quads, ATVs, UTVs…), que mantienen un volumen bajo. Desde la patronal señalan que ‘siguen discriminados desde 2008, cuando se les impuso el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos’. En junio de 2014 se matricularon 242 unidades. De enero a junio 2014 se matricularon 1.312 unidades (-9,6%)

En cuanto a los triciclos, una opción minoritaria pero creciente, en junio de 2014 se matricularon 136 unidades; 537 unidades (+24,6%) en el acumulado anual 2014.

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor, se ha conseguido llegar al ecuador del año superando las expectativas iniciales. ‘El mercado crece favorecido por la mejora del entorno económico y el buen comportamiento del consumo’, señalan. En este sentido, apunta que ‘el factor clima, importante para las dos ruedas, también está siendo favorable este año. Pero más aún es la demanda de solución a los problemas de movilidad urbana. Cada vez más ciudadanos optan por la moto como herramienta de movilidad diaria’. Las razones son varias: la moto es económica en la compra y en el mantenimiento. Ahorra hasta un 70% de tiempo en los desplazamientos y soluciona el problema del aparcamiento. Además, es eficiente energéticamente y reduce las emisiones contaminantes.

 

Por último, la asociación de dos ruedas indica que persisten problemas importantes en lo que se refiere al parque de motocicletas en España, que supera los 14 años, 2 más que la de los turismos. Sin embargo, denuncian que el Gobierno todavía no ha incluido a la moto en los planes de renovación, que ya disfrutan el resto de vehículos de automoción (coches, furgonetas, camiones o incluso tractores).

 

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