Comparte esta noticia:

Decretado el nivel alerta 2 por el incendio de un vertedero ilegal de neumáticos situado en Seseña, el mayor de Europa. El fuego comenzó a las 2 de la madrugada y según las autoridades podría ser intencionado.

Desde aproximadamente las 2 de la madrugada decenas de dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Toledo tratan de controlar las llamas de este espectacular incendio, que ahora mismo se encuentra ‘fuera de control’ habiendo arrasado ya una de las más de 11 hectáreas de este cementerio de neumáticos. Los expertos aseguran que la extinción del mismo puede prolongarse varias semanas.

Incendio Vertedero de Neumáticos Seseña

A la izquierda el vertedero de neumáticos y a la derecha la urbanización El Quiñón de Seseña, a unos 300m

Los vecinos del complejo residencial El Quiñón, situado a apenas 300 metros del vertedero, se han despertado esta madrugada alertados por el olor y por las llamadas de conocidos, ya que la noticia del incendio ha corrido como la pólvora. En estos momentos hay un fuerte despliegue de medios materiales y personales coordinados para tratar de controlar la situación: bomberos, Guardia Civil, helicópteros de extinción, hidroaviones, Protección Civil, Samur, Policía y la UME (Unidad Militar de Emergencias) que se prepara para actuar.

Las autoridades acaban de decretar el nivel de alerta 2 por humo para en las localidades más cercanas: Seseña, Valdemoro, Ciempozuelos y Titulcia, afectando ha unas 100.000 personas.  El mayor riesgo lo corren los más de 6.400 habitantes de la urbanización El Quiñón de Seseña, que han recibido instrucciones por megafonía por parte de Protección Civil para refugiarse en el interior de las viviendas. Las instrucciones han sido claras: evitar salir a la calle, confinarse dentro de las casas manteniendo ventanas cerradas, persianas bajadas y desconectando los sistemas de ventilación.

Incendio Seseña

Imagen cedida por una vecina de la urbanización El Quiñón

Castilla La Mancha ha habilitado un teléfono de información para evitar el colapso del 112: 900 122 112, desde donde se recomienda también mantener la televisión o la radio encendidas para informarse de las decisiones que se vayan tomando.

Este macro-vertedero, el mayor de Europa, alberga 5 millones de neumáticos y fue declarado ilegal en 2003. Sin embargo, en 13 años no se han tomado medidas para evitar una catástrofe que muchos vecinos y organizaciones sociales veían venir. Ecologistas en Acción advierte sobre los graves riesgos para la salud y alertan de la posibilidad de que sustancias tóxicas se filtren en el subsuelo arrastradas por el agua usada para la extinción, aunque por ahora las autoridades no han tomado la decisión de evacuar la zona de casas más cercana.

Neumáticos incendio Seseña

Imagen cedida por una vecina de la urbanización El Quiñón

 

La nube tóxica que ha generado el incendio puede verse desde varias decenas de kilómetros a la redonda, la densa columna de humo negro es visible desde la propia capital. Este humo, derivado de la quema de neumáticos, es altamente tóxico y representa un grave peligro para el sistema broncopulmonar. Según los toxicólogos, el riesgo de la intoxicación depende de dos factores: del tiempo de exposición a la zona de humo y del grado de concentración del mismo. Los síntomas más comunes son: tos o ronquera, dolor en el pecho, dificultades para respirar, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, irritación de ojos y vías respiratorias, desmayos, etc.

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.