El Instituto Cervantes imparte seguridad vial de la mano de Fundtrafic

Comparte esta noticia:

‘Cada uno tiene mucho que aportar en la siniestralidad vial. Todos sabemos cómo evitar un accidente porque el factor humano es determinante en buena parte de los siniestros de tráfico’, indica Francisco Canes, presidente de la Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes. Bajo esta premisa, el Instituto CervantesFundtrafic se han dado la mano para impartir seguridad vial en una charla de concienciación realizada a buena parte de sus trabajadores. ‘La prevención en todos los aspectos es fundamental y para nosotros como empresa es importante la prevención de los accidentes de tráfico’, afirma Luisa Pérez Quirós, Jefa de Selección e Inspección de Recursos Humanos del Instituto Cervantes.

‘Creo que el mensaje ha calado en los trabajadores. El presidente de la fundación lo hace muy bien. Son mensajes que poco a poco van calando y creo que este tipo de charlas son fundamentales para las empresas’, señala Luisa Pérez en declaraciones a Actualidad Vial. El presidente de Fundtrafic, Francisco Canes, ha sido el responsable de impartir esta charla de concienciación. Primero, abordando los accidentes de tráfico en su conjunto y cómo prevenirlos y, por último, sus consecuencias. ‘Cuando tienes un accidente, el problema se extiende a todo el mundo. No le pasa sólo al que lo sufre en su cuerpo, también afecta a los que están a su alrededor’, remarca Canes.

¿Qué sucede después del siniestro? Miedo, incredulidad, pánico, estrés, desorientación… muchos son los sentimientos que se agolpan en cuestión de segundos. ‘Cuando hay un accidente no hay marcha atrás. De ahí la importancia de evitarlos’, añade el presidente de Fundtrafic. La responsable de Selección e Inspección de Recursos Humanos del Instituto Cervantes es de la misma opinión: ‘la prevención es muy importante. Debemos pensar en el daño que podemos causas a otros simplemente por no tomar medidas de seguridad como pueden ser ponerse el cinturón o respetar la velocidad. Todos lo sabemos y es importante que lo tengamos en cuenta’.

Francisco Canes remarca durante su ponencia que ‘muchos accidentes son predecibles. Muchas de estas acciones las realizamos de manera reiterada’, señala. Hablamos de salir del trabajo, ir a tomar unas cañas y luego coger el coche. ‘Tomamos decisiones que nos pueden llevar a sufrir un siniestro. Es un riesgo que yo genero y traslado a todos los que están a mi alrededor’, indica Canes.

Durante la charla se abordan temas como las distracciones: teléfono móvil, manos libres, GPS, radio… También se hace hincapié en la velocidad, el alcohol y las drogas. A continuación, la importante técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). ‘Nada menos que 147 personas perdieron la vida el año pasado en carretera por atropello. El 90% de ellas habían participado en un accidente de tráfico socorriendo o por una avería’, da a conocer el presidente de Fundtrafic. De ahí, la importancia de saber cómo actuar ante un siniestro con heridos: proteger la zona, avisar a emergencias y socorrer a los heridos en la medida de lo posible.

La Jefa de Selección e Inspección de Recursos Humanos del Instituto Cervantes se muestra complacida con la charla de concienciación impartida. ‘Me ha gustado mucho porque cuanto más se conciencie a la sociedad, más seguros vamos a estar todos’, afirma. Anteriormente habían realizado charlas sobre hábitos saludables, tabaquismo, prevención de enfermedades cardiovasculares… todas ellas de manera periódica. De ahí que optaran por una especializada sobre seguridad vial. ‘Es una labor muy buena la que se hace desde Fundtrafic’, concluye.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.