Comparte esta noticia:

La Comisión de Economía y Competitividad ha aprobado una proposición no de ley conjunta de PP, PSOE, CiU y PNV que pide al Gobierno una reforma del sistema de valoración para las indemnizaciones de los daños y perjuicios causados a las víctimas en accidentes de circulación. Y es que consideran que el actual baremo está obsoleto tras 20 años en vigor, algo que llevan reclamando las asociaciones de víctimas desde hace años. Un grupo de expertos ha elaborado ya una propuesta de dicha reforma.

La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo UPyD. Su portavoz, Álvaro Anchuelo, ha defendido que hay algunos aspectos o expresiones en la proposición no de ley que le “resultan difícil de valorar su sentido último” y que le llevan a abstenerse en la votación. En este sentido, considera que deben establecerse unas tablas que sirvan como guía de estas indemnizaciones, al mismo tiempo que habría que dejar margen de discrecionalidad judicial.

En la iniciativa, se insta al Ejecutivo a presentar en el próximo periodo de sesiones un proyecto de ley de reforma de este sistema de valoración. Piden que se adapte el sistema a los principios de indemnidad, vertebración y objetivación del sistema, manteniendo una estructura de tablas de fácil aplicación, en aras a fomentar una rápida resolución de los conflictos para incrementar las transacciones extrajudiciales.

Igualmente, piden que se consiga una mejora en la individualización del daño, mediante la revisión de los diferentes prejuicios que pueda sufrir una víctima, atendiendo a sus circunstancias personales, familiares y económicas; y solicitan una mejora de las indemnizaciones por fallecimiento mediante su individualización, teniendo especialmente en cuenta las nuevas estructuras familiares.

En cuanto a las indemnizaciones por secuelas proponen que se refuerce la reparación del gran lesionado que queda con discapacidades que requieren de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los engaños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros.

Proponen así un sistema objetivo de indemnizaciones de lucro cesante, que revise el baremo médico de secuelas con el objeto de adaptarlo al estado actual de la ciencia, y finalmente que tenga en cuenta el gasto futuro de las víctimas con graves secuelas de por vida, y el derecho a indemnización de personas por el perjuicio económico sufrido en función de su desempeño de las tareas del hogar.

El diputado del PP, Rogelio Araújo, ha señalado que el actual baremo no se sostiene desde el momento en el que no determina cómo se repara el daño patrimonial cuando predica que éste debe ser resarcido. “Hoy tenemos una propuesta donde se propone resarcir de forma separada y estructurada el lucro cesante”, ha indicado.

Por su parte, Carlos Corcuera, del PSOE, ha indicado que el actual baremo de tráfico ha quedado obsoleto, especialmente en la cuantía de las indemnizaciones, que “son muy bajas” en comparación con el resto de Europa.

 

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.