Comparte esta noticia:

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 14 de julio el proyecto de ley por el que se modifica las indemnizaciones reciben las víctimas de los accidentes de tráfico. Se trata de una reforma con la que se incrementan las indemnizaciones en caso de fallecimiento, hasta un 50% pero que, sin embargo, ‘perjudica a los heridos leves’, tal y como se ha denunciado desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA.

‘Es cierto que este baremo es mucho mejor que el anterior y que supone una mejora. Sin embargo, estamos perdiendo la oportunidad de hacer el baremo adecuado y apropiado para las víctimas de accidentes de tráfico, el que nos merecemos y que iría acorde al resto de la Unión Europea’, ha indicado Francisco Canes, presidente de  Asociación DIA, quien se ha mostrado muy crítico con la reforma aprobada.

El nuevo baremo tiene en cuenta los ingresos netos de la víctima, recoge indemnizaciones para el trabajo en caso y la pérdida de capacidades futuras de menores o estudiantes. Sin embargo, en opinión de Asociación DIA, con esta reforma del baremo no se garantiza con seguridad que los graves heridos tengan cubiertas sus necesidades básicas a lo largo de su vida: rehabilitación, ayudas técnicas, necesidades básicas de subsistencia… Remarcan, además, que a los familiares de fallecidos se les incluye a todos en el mismo saco y que no se garantiza que el núcleo familiar de convivencia y dependencia (el que directamente paga las mayores y graves consecuencias afectivas, morales, sociales, familiares y económicas del fallecimiento) reciba lo necesario durante el tiempo necesario. ‘Que se aumenten las indemnizaciones a unos grupos no es sinónimo de reparación íntegra y de suficiencia’, señala Francisco Canes, presidente de la asociación.

La normativa podría entrar en vigor el 1 de enero de 2016, aunque primero tendrá que ser aprobada en el Senado y posteriormente ser publicada en el BOE.

Hay que destacar que la norma aprobada en el Congreso no es la definitiva y que está abierta a sufrir modificaciones.

Por ejemplo, Juan Carlos Corcuera, del PSOE, ha destacado la necesidad de indemnizar mejor los esguinces cervicales, una lesión muy común en los accidentes, y ha pedido que no se “sospeche” de todas las víctimas cuando la bolsa de fraude es del 8 por ciento.

Enlace a la reforma del baremo aprobada en el Congreso de los Diputados

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.