Comparte esta noticia:

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sueca, Valencia, ha decidido archivar la causa abierta contra el conductor de autobús escolar de un Instituto de Educación Secundaria de Llaurí (Valencia) que fue grabado ‘whatsappenado’ y con auriculares mientras conducía y transportaba a menores. Estos niños fueron quienes le grabaron cometiendo esta imprudencia y difundieron el vídeo. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA indican que las consecuencias podrían haber sido fatales y consideran que la sanción debería ser mayor.

La Fiscalía ha pedido el archivo tras concluir que la conducta del chófer no supuso delito contra la seguridad vial por conducción temeraria dado que ‘mantuvo el control del autobús’. Ante esto, el juez ha archivado la causa ya que ‘sin acusación, no se puede enjuiciar’.

Se cierra así la vía penal y el conductor, que fue despedido, se enfrenta ahora a una sanción administrativa.

Desde Asociación DIA recuerdan que mandar mensajes con el móvil mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de accidente. Además, el conductor iba con auriculares, es decir, dos infracciones graves. ‘Hablamos de un conductor de autobús escolar en el que los padres y el colegio han puesto toda su confianza. No entendemos cómo se puede decir que mantiene el control del autobús cuando se puede ver perfectamente que no es así, cambia de marchas con una sola mano y deja el volante sólo’, ha indicado Francisco Canes, presidente de la asociación, quien considera que el conductor debería ser sancionado con trabajos en beneficio a la comunidad, ya que ‘las consecuencias podrían haber sido fatales’.

La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Aquí pueden ver el vídeo.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.