Comparte esta noticia:

El conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente del microbús en el que fallecieron cinco niños en Castuera (Badajoz) podría tener que hacer frente a una pena máxima de 4 años de cárcel. Según ha indicado el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ahora es el momento de asegurar las pruebas y los hechos. De confirmarse el delito contra la seguridad vial por el consumo de drogas y cinco delitos por homicidio, la prisión podría ser como máximo de 4 años. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA consideran que este tipo de penas son injustas y que se debería reforma el Código Penal.

Actualmente en prisión sin fianza, el conductor de la retroexcavadora del accidente de Badajoz podría tener que hacer frente a una pena de prisión de entre 1 y 4 años, según recoge el Código Penal.

El fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha recordado que actualmente dirige el caso el juez de instrucción con presencia del fiscal y que se ha concretado la prisión sin fianza por indicios provisionales de responsabilidad en la persona del conductor de la excavadora. ‘Es el momento de asegurar las pruebas y los hechos’, ha reivindicado. En este sentido, Vargas ha señalado que el Ministerio Fiscal se ocupará de las víctimas antes, durante y después del accidente.

Preguntado por la posible pena, el fiscal de seguridad vial ha indicado que el delito por consumo de drogas conlleva de 3 a 6 meses de prisión; mientras que los homicidios son de 1 a 4 años. ‘Si estos son los delitos, a nivel de hipótesis estamos hablando de 4 años de prisión como máximo’, ha afirmado.

El conductor de la retroexcavadora, que supuestamente causó el accidente, dio positivo al cannabis y a la cocaína en la prueba indiciaria de saliva. Actualmente, esta prueba está siendo contrastada por un laboratorio de Santiago de Compostela.

Al respecto, desde el Instituto Nacional de Toxicología se ha confirmado que en un control oral (salival) se da positivo a las pocas horas de haberlo consumido, tanto en cocaína como en cannabis. Concretamente, de 3 a 6 horas para dar positivo en cocaína y 24 horas en cannabis. En el caso de las pruebas de sangre, el margen es mucho mayor.

ASOCIACIÓN DIA PIDE QUE SE REFORME EL CÓDIGO PENAL

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA se ha cuestionado esta posible pena. ‘Es inadmisible que, de confirmarse los 5 delitos de homicidio por imprudencia y un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de las drogas,  el conductor de la retroexcavadora tenga que hacer frente a una pena de 4 años como máximo. No podemos llegar a entender cómo una irresponsabilidad de estas características que ha supuesto la pérdida de 5 niños conlleve esta insuficiente condena. En nuestra opinión, penas injustas dentro de la legalidad que deberían ser inmediatamente corregidas y que no se corresponden al delito cometido’, han indicado.

La asociación valora la posibilidad de que no se cumpla el tiempo completo e indican que no se garantiza que se vaya a aplicar la pena máxima. ‘Desde la asociación esperamos que se resuelva lo antes posible la investigación y se detallen los motivos del siniestro. Pensamos que es importante determinar si todos los ocupantes llevaban puesto el cinturón de seguridad. No olvidemos que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente’, han concluido.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.