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Nada menos que 1.128 personas han perdido la vida en 2013 en vías interurbanas en España (datos a 24 horas), un 13,3% menos que en el año anterior. Se trata del décimo año consecutivo en que se consigue reducir el número de víctimas mortales. Sin embargo, mientras que en bicicleta, ciclomotor, turismo y furgoneta se ha reducido el número de fallecimientos por accidente de tráfico, en otros se han incrementado las víctimas mortales en el último año. Hablamos de los fallecidos que iban en autobús (9 personas por el accidente de Ávila), seis peatones muertos más que en 2012 y 2 víctimas mortales más que iban en moto. ‘Es un dato que puede pasar “desapercibido”, pero que es signo de alarma, no por esas dos personas  más fallecidas, sino porque han sido 188’, ha destacado María José Alonso, vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV). Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), añade que ‘el número de víctimas mortales de motocicletas sigue representando casi el 17 % del total, cuando el parque de motocicletas apenas llega al 9% del total, y el circulante es aún menor’.

‘Ni mucho menos hay que ver esas cifras como algo “optimista”, son muchísimos los fallecidos, y ni qué decir tiene de los heridos graves y leves’, asegura María José Alonso, de Plataforma Motera para la Seguridad Vial a la hora de realizar un balance general de los resultados presentados por el Ministerio del Interior. Y es que no entiende ‘cómo es posible que aún nos encontremos con que un 21% de los fallecidos no llevase puesto el cinturón de seguridad. Es algo que debería ponerse de forma “automática”, igual que te abrochas el pantalón para no perderlo’. 

Durante 2013 se han registrado 118 víctimas mortales que iban en moto, 2 más que en 2012. En opinión de Juan Manuel Reyes, de Mutua Motera, se trata de un incremento “pequeño” en términos estadísticos. Aun así, indica que ‘lo que sí es cierto es que mientras en el resto de vehículos, especialmente los turismos, la siniestralidad mantiene su marcada tendencia a la baja, en el ámbito de las dos ruedas, la reducción es menor o casi nula, y esto debe hacer saltar todas las alarmas, como venimos reclamando desde la AMM desde hace años’.  Añade que la DGT mantiene paralizado el Grupo de Trabajo de Seguridad Vial de los Motoristas (GT-52) desde el año 2010, ‘no ha adoptado ni una sola medida en beneficio de nuestro colectivo desde entonces y la sensación es de abandono total del colectivo de usuarios vulnerables más importante por número de víctimas, los motoristas’, remarca.

A esto, el presidente de Mutua Motera apunta que ‘por parte de Fomento la situación es igual o peor. El Ministerio ha paralizado totalmente la instalación de Sistemas de Protección para Motoristas para protegernos de las barreras de contención (guardarrailes), y ello a pesar de su bajo coste de implementación y de la altísima eficacia de protección demostrada’. De hecho, añade que no les consta  que se haya producido una sola víctima o herido grave en tramos protegidos por estos sistemas. Solo esta medida, la protección de los “guardarrailes” con SPM, reduciría la mortalidad y las lesiones graves del colectivo motorista en nada menos que un 18%, y, sin embargo, ‘está totalmente paralizada’, denuncia.

En esta línea, el presidente de AMM remarca que la reducción de la siniestralidad que hemos tenido entre el 2008 y el 2012 ‘se explica más por la reducción de la exposición al riesgo, por la mayor concienciación del colectivo, por las mejoras tecnológicas de las motocicletas y por la drástica caída de las ventas de éstas, que por las medidas adoptadas por el Gobierno, que han sido muy escasas, y en los últimos 3 años, ninguna’. En opinión de María José Alonso, de Plataforma Motera para la Seguridad Vial, ‘el descenso ha sido paulatino gracias, sobre todo, a que los motoristas se van concienciando cada vez más sobre la importancia del Equipamiento de Protección Individual, debido a que se le da más importancia a una buena formación, y que se rascan el bolsillo para pagarse un buen curso de técnica de conducción’.

Que se haya producido este ligero incremento ‘no quiere decir que hayan fallado los sistemas o que haya más moteros locos’. Manuel Picón Sánchez, presidente de Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), remarca que el parque motorista ha aumentado por cinco su capacidad, y, sin embargo, los accidentes en relación a la cantidad han disminuido. Recuerda así la ley que permite a los conductores con carnet tipo B conducir una moto de 125 CC y que ha hecho que muchos conductores se hayan pasado a las dos ruedas sin una preparación previa. En este sentido,  Picón hace hincapié en un dato llamativo: ‘en 3 de cada 5 accidentes en moto tiene la culpa otro vehículo, en la mayoría de los casos turismos’.


 

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO MAL?

En la Asociación Mutua Motera lo tienen claro: ‘Por parte de las Administraciones de Fomento, abandonar las carreteras, no conservarlas, seguir diseñándolas sin tener en cuenta a los usuarios vulnerables y mantener sin protección los miles de kilómetros de barrera de contención que hay en nuestras carreteras. Por parte de la DGT, mantener paralizadas las acciones previstas en el Plan de Seguridad Vial, mantener paralizado el GT-52 y el diálogo con el colectivo’. Por este motivo, piden a Tráfico una reunión urgente para retomar las conversaciones y ‘empezar de nuevo con el trabajo que nos permita mantener la tendencia a la baja de la siniestralidad una vez termine la crisis’.

Desde Plataforma Motera para la Seguridad Vial consideran que ‘todos somos a la vez culpables y responsables’. Su vicepresidenta señala que la cierta responsabilidad corresponde a ‘ciertos organismo por no poner  más atención  a las peticiones ciudadanas’. Remarca así que ‘muchas situaciones de peligro podrían evitarse con un poco de atención y a cero costes’. Añade que ‘las infraestructuras también influyen en una agravación de un siniestro e incluso pueden provocarlo, por lo que su mantenimiento es primordial’. ‘En general se está haciendo más hincapié en  el post-accidente. Hay que empezar a inculcar la prevención, desde pequeños y, por supuesto, desde casa’, apunta.

El presidente de esta misma plataforma, Manuel Picón, destaca precisamente la necesidad de empezar por el problema de educación vial en el que nos encontramos. Y es que, en su opinión, debería ser una asignatura obligatoria en los colegios desde niños. Inciden también en el problema de los guardarrailes. ‘Son cuchillas asesinas, que si un motero cae por un pinchazo, resbalón por agua o grava…se queda sin las piernas o muere contra ellas’, destaca.

A la Dirección General de Tráfico (DGT) se le pide empatía ‘para poder transmitir nuestras inquietudes sin ese temor al rechazo por el hecho de llevar un vehículo que ya de por sí sabemos que es potencialmente más peligroso por su inestabilidad, algo que tenemos asumido, y que hay que respetar’. Desde PMSV solicitan también que en las campañas de concienciación se enfoque a la moto como un utilitario más, un vehículo más sostenible, menos contaminante, que agiliza el tráfico y que conlleva menos gastos. Piden, además, una adecuación de la señalización, tanto en vías urbanas como interurbanas, para que ésta no sea lesiva y que se fomente la señalización horizontal con pintura antideslizante.

Por último, esta misma plataforma pide apoyo a la DGT en la solicitud al Ministerio de Hacienda para la obtención de un IVA más adecuado en las prendas de protección específicas y obligatorias para motoristas; así como ayuda a la hora de solicitar a Fomento que se rebaje y adecuen las tasas de peaje para motocicletas. ‘No es de recibo que no se diferencie a los vehículos ligeros. No es igual de “ligero” un microbús o un turismo que una moto. Lo camiones pagan más por peso, volumen, carga, ¿por qué las motocicletas no pagan menos?’, reclaman.

‘Pedimos que nos escuchen, pero que lo hagan en serio; que no nos obvien, como vienen haciendo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Que ni somos tan malos, ni tan irresponsables, y es mucho lo que podemos aportar y ayudar, algo que venimos realizando de manera totalmente desinteresada desde hace ya más de 10 años…’, concluye la vicepresidenta de PMSV.

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