Comparte esta noticia:

¿Qué es el Bonus? ¿Puede mi empresa acogerse a esta reducción? ¿Quiénes lo pueden solicitar? Estas son algunas de las preguntas a las que vamos a dar respuesta en Actualidad Vial. El Bonus es un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales para las empresas que hayan contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. La cuantía del incentivo se determina en función del volumen de cotización por contingencias profesionales.

El requisito principal para acogerse a este ‘beneficio’ no es otro que haber realizado una contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral. Debe haber llevado a cabo actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

El Real Decreto 404/2010, de 1 de abril, es el que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contigencias profesionales a las empresas. La Orden TIN/1448/2010, de 02 de junio, desarrolla el anterior Real Decreto y establecen los criterios de aplicación.

Pueden presentarse, por un lado, empresas que hayan alcanzado un volumen total de cotización por contingencias profesionales superior a 5 mil euros en el periodo de observación y, por otro, las pequeñas empresas que en el periodo de observación máximo de cuatro ejercicios hayan alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de entre 250 y 5 mil euros.

CUANTÍAS

La cuantía del incentivo se determina en función del volumen de cotización por contingencias profesionales, es decir, el límite viene determinado por el importe de las inversiones que la empresa haya efectuado durante el periodo de observación.

-La cuantía del inventivo podrá llegar al 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondiente al periodo de observación, o bien hasta el 10% si se le ha concedido el incentivo correspondiente al último periodo de observación en el que la empresa pudo efectuar la solicitud.

-El incentivo de las empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social se contraerá a las cuotas de incapacidad permanente, muerte o supervivencia por las que la empresa cotiza a la Seguridad Social, imputándose por la misma a las cuentas de la colaboración la parte del incentivo que corresponda a las cuotas de incapacidad temporal, retenidas en virtud de la dicha colaboración.

-En esta solicitud, por primera vez, las empresas que en el periodo 2010-2013 no hayan superado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 5 mil euros, si superan los requisitos establecidos, podrán solicitar hasta 250 euros de incentivos.

REQUISITOS

-Haber realizado inversiones, en instalaciones, procesos o equipos encaminadas a la disminución de riesgos en el periodo de observación. Estas inversiones deben estar documentadas y determinadas cuantitativamente.

-No rebasar en el periodo de observación los límites de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.

-Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.

-No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de más de dos infracciones graves o alguna muy grave en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

-Cumplir con los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales recogidos en el modelo de autodeclaración de actividades preventivas.

-Las empresas que hayan superado los 5.000 euros de cotización por contingencias profesionales en el periodo de observación, además, deben acreditar, al menos, dos de las siguientes acciones:

Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios (trabajadores designados o servicio de prevención propio).

Realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa cuando ésta no esté obligada a ello.

Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes “in itinere”.

Acreditación de la disminución, durante el período de observación, del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional.

Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa expedido por entidad acreditada por la ENAC.

-Las empresas cuyo volumen de cotización por contingencias profesionales en el periodo de observación máximo de cuatro ejercicios se encuentre entre 250 y 5.000 euros,  deben acreditar al menos una de las siguientes acciones:

Asunción por el empresario de la actividad preventiva o designación de trabajadores de la empresa que asuman dicha actividad.

Obtención, por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas, de formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales.

PLAZOS

El plazo establecido para cada año es del 1 de abril al 15 de mayo.  Se presentará la documentación en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales y se mandará a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social antes del 30 de junio.


NORMATIVA

·Real Decreto 404/2010 de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales (BOE nº 79 de 1 de abril de 2010).
·
Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. 
· Corrección de erratas de la Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.