Comparte esta noticia:

Palma de Mallorca se une a la campaña de concienciación a través de mensajes en los pasos de peatones promovida por Centro de Estudios Ponle Freno-AXA y que dio comienzo en diciembre del pasado año.

La idea de pintar mensajes escritos en los pasos de peatones no es nueva, de hecho pudimos ver algo similar con la acción en 2014 del colectivo de artistas Boamistura que llenó decenas de pasos de peatones de Madrid y Barcelona con frases poéticas como “Mi más sentido bésame” o “Me sentí astronauta perdido en tus lunares”. Este colectivo, cuya trayectoria se nutre del trabajo urbano con graffiti, define ese proyecto como “un acto de amor de artistas y poetas para humanizar nuestras ciudades” y reconoce que su intención es siempre transformar el espacio urbano.

Pasos de peatones11_FUIMOS-A-HACER-EL-AMOR...-_1818

La iniciativa tuvo tal éxito que fue recogida por cientos de noticias a nivel nacional, como esta: “Misteriosos versos ilustran los pasos de peatones del centro de la ciudad”.

Lo que antes, bajo una intención humanizadora, fue visto por algunos como un acto de bandalismo se convierte hoy en una propuesta formal promovida por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA en colaboración con los Ayuntamientos. El objetivo es la concienciación orientada a evitar los atropellos de peatones, cuyas víctimas mortales representan el 10% de los fallecidos totales por accidentes de tráfico. Además, y según los datos que analizaron en 2015 alrededor del 60% de los atropellos de peatones se produjeron cuando el peatón cruzaba por un lugar inadecuado y según los datos de la DGT son 11.000 los atropellos que se producen en España al año, de los cuales 10.000 acontecen en zonas urbanas.

peatones

Tan sólo con echar un vistazo a nuestro alrededor mientras caminamos por la ciudad podemos percatarnos de la gravedad del asunto: un gran número de personas que se aproximan a las calles y carreteras sin asegurar el entorno porque van sumergidas en sus respectivos aparatos tecnológicos. En otras ocasiones son las prisas las que llevan a los peatones a asumir conductas de riesgo como cruzar cuando está en rojo o por lugares no habilitados para el tránsito. De ahí que se trate de llamar su atención interponiendo un mensaje en la dirección hacia la que probablemente se inclina su cabeza: el suelo.

En febrero se unió a la iniciativa el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes y ahora le toca a Palma de Mallorca, ciudad donde este verano muchos turistas podrán leer en el suelo alguna de las siguientes frases “No me pises usando tu móvil”, “No me pises si el muñeco parpadea” o “No me pises hasta que los vehículos paren”. 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.