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Durante el año 2014, en las vías interurbanas  se han producido 981 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.131  personas y 4.874 han resultado heridas graves. Se trata de un descenso del 2% (-19) en el número de accidentes, de 3 víctimas mortales menos que en el año anterior. Igualmente se han producido un 8% menos de heridos graves. Se tratan de cifras provisionales correspondientes a vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

El ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, han sido los encargados de comparecer ante la prensa y presentar los datos. ‘España sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto  lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. En un momento en que algunos países, como Francia o Reino Unido, sufren incrementos en sus cifras de fallecidos por accidentes de tráfico’, indican en un comunicado.

España presenta una tasa de 36 muertos por millón de habitante con la cual se supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico para 2020. Durante el 2014 se ha constatado un aumento de 5,5 millones de viajes de largo recorrido por carretera. Ese aumento se eleva hasta el 2,5% si nos referimos a viajes en fines de semana. Igualmente destacar un mayor envejecimiento del parque. Los vehículos en que hubo fallecidos tenían una edad media de 12,3 años los turismos y 11,8 las furgonetas.

Desde el Ministerio del Interior se han detectado más infracciones entre conductores de furgonetas en camiones de transporte sobre todo en este último tipo de vehículos por tiempos de conducción y descanso. El número de víctimas mortales en furgonetas ha pasado de 47 en 2013 a 92 en 2014. También más infracciones por consumo problemático de drogas ilegales. Este año la DGT ha realizado más de 24.000 pruebas, con un resultado de 25% positivas. Para el 2015 la DGT pretende llegar a realizar la prueba a los aproximadamente 90.000 conductores implicados en accidentes.

Se mantiene la continuada reducción en vías interurbanas de alta capacidad, con 35 muertos menos que en 2013 . Al contrario, aumentan las víctimas mortales en vías convencionales, con 32 muertos más (894 fallecidos en total).

Así, señalar que persiste un núcleo de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2014 murieron 131 personas en turismos y 23 en furgonetas que no usaban cinturón de seguridad. Y otros 14  sin casco en bicicletas y 2 en motocicletas.

Evolución histórica

La cifra de fallecidos registrada en 2014 es menor a la de 1960 cuando hubo 1.300 muertos, primer año en que se tienen estadísticas. Teniendo en cuenta que el escenario de movilidad es absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2014 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones).

Entre 2005 y 2014, el número de víctimas mortales ha disminuido un 65%. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 9%, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 12% y un 23%, respectivamente.

Días con cero muertos en accidentes de carretera

Durante el año 2014 se han contabilizado 34 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. En total, el equivalente a más de un mes sin muertes en vías interurbanas.

En 2013 hubo 29 días en que no se registraron víctimas mortales en accidentes en vías interurbanas, 19 en 2012, 15 en 2011 y 4 en 2010.

Al contrario, el día en que más víctimas mortales se registraron fue el 8 de noviembre, en que hubo 23 muertos. En esa fecha se produjo el accidente de autobús en Cieza (Murcia) en el que fallecieron 14 personas. Un día con tantos fallecidos no se había producido desde el 7 de agosto de 2005 con 23 muertos y el 9 de julio de ese mismo año en que también fallecieron otras 24 personas.

Características de la siniestralidad

-Se sigue observando un mayor porcentaje del sexo masculino: La proporción de varones sobre el total ha sido del 76%. El descenso en el número de fallecidos al comparar con el año anterior, 2013, ha sido del 2% en el caso de los hombres, mientras que ha habido un aumento del 6% en las mujeres.

-En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje se acumula en el grupo de edad de 45 a 54 años, con 227 fallecidos, un 20% del total, seguido del grupo de 35 a 44 años con 204 fallecidos, un 18% del total.

Las víctimas mortales niños —hasta 14 años— han sido 25, el 2% del total. Los mayores de 65 años, con 249 fallecidos de ese grupo de edad, han supuesto el 23% del total.

En todos los grupos de edad ha descendido el número de fallecidos, con la excepción del grupo de 45 a 54 años, que ha aumentado un 17%, seguido del de 55 a 64 años que lo ha hecho en un 6%, del de 35 a 44 años que ha aumentado un 2% y el de más de 84 años en que el que ha habido 3 fallecidos más.

Los grupos de edad que más han descendido han sido el de 25 a 34 años, que ha disminuido en un 17%, seguido del de 75 a 84 años, que ha disminuido un 9% y del de 15 a 24 años, que ha disminuido en un 8%.

-En lo que se refiere a tipos de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico, aún así, es la primera vez que baja de 900 personas el número de fallecidos en estas vías. Concretamente en 2014 fallecieron en estas vías 894 personas, lo que supone un aumento de 32 fallecidos, el 4% respecto a 2013.

Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los  fallecidos en autovía (182) se han reducido un 14% y en autopista ha habido 6 fallecidos menos, habiéndose registrado 55.

Destacar que el 79% de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En ese tipo de vía el porcentaje mayor de fallecidos, el 41%, se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 23% se debió a colisiones frontales. En las vías de gran capacidad, el 47% de los fallecidos suceden por salida de la vía del vehículo.

-A la hora de analizar las víctimas de tráfico por tipo de usuario encontramos que los fallecidos en turismo (589) descienden un 1% respecto al año anterior. En los usuarios de furgoneta casi se dobla la cifra del año anterior. En 2014 han fallecido 92 personas en este tipo de vehículo, 45 más que en 2013. Los usuarios de bicicleta fallecidos también aumentan pasando de 37 en 2013 a 46 en 2014. Por otro lado, los fallecidos en ciclomotor descienden de 27 a 18 personas, al igual que los motoristas que ha pasado de 191 a 169. (-12%) Los peatones fallecidos también descienden de 140 a 114 (-19%). A pesar del accidente ocurrido en Murcia, en que fallecieron 14 de sus ocupantes, los fallecidos en este tipo de vehículo disminuyen de 37 en 2013 a 23 en 2014.

SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

El 23% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2014 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

De los 188 fallecidos en motocicleta, 2 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los 18 fallecidos en ciclomotor, 2 no hacían tampoco uso del casco. En el caso de los ciclistas, de los 46 usuarios de bici fallecidos, 14 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

De los 15 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 8 usaban accesorio de seguridad —de los cuales 5 eran SRI— y 3 no utilizaban ningún accesorio.

Tráfico señala que las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles para el próximo mes de junio ‘gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2014 disponible desde mayo’.

 

 

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