Comparte esta noticia:

La Comunidad de Madrid ha detectado que el 85,7% de los proveedores y distribuidores de neumáticos que actúan en la Comunidad incumple el Reglamento europeo de etiquetado de neumáticos (Reglamento CE 1222/2009), que informa al comprador sobre su eficiencia energética, ruido de rodadura y adherencia en mojado. Así lo ha revelado una inspección realizada por la Dirección General de Consumo.

 

Durante el mes de septiembre se ha llevado a cabo esta inspección. Se trata de la primera que se ha realizado en España por parte de las autoridades de consumo para comprobar el cumplimiento de este reglamento, según han informado desde la CAM. Dicho Reglamento Europeo obliga a que todos los neumáticos fabricados después de junio de 2012 y a la venta en la UE desde noviembre de ese año dispongan de una etiqueta informativa adherida al neumático o visible en el punto de venta.

En total se han realizado 13 inspecciones, 4 en cadenas de talleres de mecánica de grandes superficies, 3 en talleres especializados en la venta y montaje de neumáticos y 6 en distribuidores a través de páginas web. La campaña limitó el control a los neumáticos C1, destinados a automóviles de uso particular.

En el caso de las grandes superficies inspeccionadas, se comprobó que ninguna de ellas informa de la clase de eficiencia en términos de consumo de carburante, el valor de ruido de rodadura exterior ni de la clase de adherencia en superficie mojada. Sí lo hacen todos los talleres especializados. En todos los establecimientos había etiquetas conforme al reglamento europeo, aunque en 3 de las 7 empresas revisadas se demostró que había neumáticos sin etiquetar.

En el caso de los distribuidores mediante páginas web, todos ellos ofrecen la información que requiere el Reglamento CE y también informan de la clase de adherencia en superficie mojada. De hecho, 6 de los 7 distribuidores on line también comunica la clase de eficiencia en términos de consumo de carburante. Sin embargo, ninguno de ellos ofrece enlace a la web correspondiente de la Comisión Europea.

El objetivo de esta campaña, indican desde la CAM, es que los consumidores madrileños interesados en mejorar la eficiencia energética y en disminuir el consumo de carburante puedan elegir un neumático que ahorre combustible y disminuya el nivel de ruido producido.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.