Comparte esta noticia:

Ocho de cada 10 hogares españoles cuentan con un seguro de automóvil. Esta es una de las conclusiones que arroja la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA. La elevada presencia de las pólizas de coche se debe, principalmente, a que es obligatorio contar con cobertura a terceros cuando se conduce un vehículo a motor. Sin embargo, la patronal del sector asegurador indica que hay otras razones que impulsan a las familias a contratar un seguro de coche.

El estudio muestra la importancia de las características del municipio de residencia o la estructura de la familia. Así lo indica la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando se coteja con los datos del sector asegurador. De media, un 80,8% de los hogares tiene contratado un seguro de automóvil en España. Pero hay regiones que superan esta tasa. Es el caso de Extremadura (85,4%), Murcia (85,5%) y los archipiélagos balear (84,2%) y canario (84,3%).

Este producto también presenta en las regiones donde está menos extendido elevadas tasas de penetración. Al menos tres de cada cuatro familias cuentan con una póliza de motor en Asturias (76,6%), Aragón (77,9%), Madrid (77,5%) y Cataluña (77,8%).

Desde UNESPA indican que la elevada presencia del seguro de automóvil en Extremadura y Murcia se debe a que se trata de lugares donde sus habitantes se encuentran más dispersos y carecen de grandes núcleos urbanos que aglutinen a la población. Esto hace que el transporte privado tenga una mayor importancia en los desplazamientos cotidianos.

Esto contrasta con la situación de Madrid, Barcelona y sus respectivas áreas conurbanas. La densidad de población de las dos mayores áreas metropolitanas de España, las limitaciones del tráfico rodado o al aparcamiento impuestas por las autoridades locales y, principalmente, la existencia de amplias redes de transporte público hacen que la posesión de un vehículo, y por extensión la contratación de una póliza de automóvil, sea menor que en las zonas rurales.

Este fenómeno queda confirmado cuando se analizan las tasas de penetración del seguro de coche en función del tamaño del municipio. Los residentes en localidades de hasta 50.000 habitantes son los que presentan una mayor querencia a contratar pólizas para vehículos.

Otro factor importante a la hora de determinar si una familia dispone, o no, de un seguro de coche, es el número de miembros que conviven juntos. Las que más contratan una póliza de este tipo son aquellas con descendencia. De hecho, la penetración de este producto es prácticamente total en las familias compuestas por una pareja con dos hijos menores de edad.

El otro extremo lo representan aquellos hogares formados por personas viudas que viven solas. Las mujeres de más de 65 años apenas contratan un seguro de autos porque pocas de ellas conducen o, en su defecto, tienen coche en propiedad. La adquisición de pólizas de motor en este tipo de hogares es del 19,8%. Dicho de otra forma, apenas 2 de cada 10 hogares con este perfil cuentan con un seguro de coche.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.