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Radio FM,  sistema manos libres, navegadores GPS, aplicaciones móviles, avisadores de radar… Siete de cada diez conductores admite utilizar alguno de estos sistemas de ayuda. Así lo indica un estudio realizado por el RACC, donde también se revela que el 15% de los conductores reconoce conducir por encima del límite de velocidad de la vía de forma habitual a no ser que haya un radar.

Mientras que un 79% afirma utilizar sistemas de ayuda a la conducción, un 29% reconoce no utilizarlos nunca. La radio FM es el dispositivo más utilizado con un 80,3%, seguido del mano libres con un 40% y del navegador GPS portátil con un 33%.  El 11,3% hace uso del navegador GPS embarcado, mientras que un 9% apuesta por las aplicaciones en su teléfono móvil o smartphone. Y es que el tipo de información que los conductores consideran más útil por parte de estos dispositivos es la relativa al límite de velocidad en cada momento.

El 47,6% de los conductores que hace uso de algún dispositivo, considera que es necesario un sistema de ayuda a la conducción para poder respetar la velocidad límite de la vía en todo momento. Además, 3 de cada 4 conductores considera que estos sistemas de ayuda contribuyen a hacer más seguras las carreteras y que cuando conducen con estos dispositivos les es más fácil respetar los límites de velocidad en cada momento. Igualmente, el 77,3% de los conductores que los usan opinan que gracias a ellos no tienen que frenar bruscamente delante de los radares

LÍMITES DE VELOCIDAD, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

Uno de los datos más significativos del mencionado estudio es el que aborda los límites de velocidad. Cerca del 80% de los conductores circula alrededor de la velocidad límite, mientras que aproximadamente el 15% admite conducir por encima de este de manera habitual a no ser que haya un radar de velocidad. De hecho, el 60% de los conductores reconocen haber sido sancionados por exceso de velocidad al menos una vez en su vida. Además, encontramos que un 11% ha recibido 4 o más multas por exceso de velocidad, pero entre los usuarios de detectores este porcentaje es el doble (21,6%). Entre los usuarios de avisadores, un 15,6% ha recibido 4 o más multas.

¿Qué opinan sobre los actuales límites de velocidad en España? El 54% de los conductores encuestados opinan que son correctos, pero que se deberían aumentar en ciertas carreteras, como las autopistas. Por otro lado, un 31,4% opinan que los límites están anticuados y se podrían aumentar.

¿DÓNDE ESTÁ EL RADAR?

El 70% de los conductores no utiliza ningún dispositivo que le informe sobre la ubicación de los radares de velocidad, frente al 28% que utiliza avisadores, y el 2% que utiliza detectores de radares, respectivamente. Solo un 0,04% reconoce el uso de inhibidores (aunque recordemos que se trata de una infracción muy grave). Pese a que los detectores de radar están prohibidos en España, el 51,7% de los encuestados opina que no deberían estarlo.

En el caso de los conductores que reconocen conducir por encima de la velocidad límite, el uso de los detectores se ve incrementado en un 123%, mientras que el uso de avisadores por parte de estos mismos conductores se ve incrementado en un 52% respecto a la media.

Por último, destacar algunas de las iniciativas que han contado con mayor apoyo. Entre ellas encontramos que el 47,7% apoya la idea de implementar la velocidad variable en las carreteras. Igualmente, un 44,6% está a favor de que se enseñe a conducir en los institutos.  Solo un 35,6% aboga por reducir e límite legal de alcohol en sangre y apenas un 30,7% apoya el introducir medidas legales más estrictas.

LINK: ESTUDIO COMPLETO RACC

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