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Los factores que más influyen en los accidentes de moto son el humano (49%), el entorno de la infraestructura y la meteorología (22%) y las  infracciones de cualquiera de las partes implicadas (18%). Así lo indica un estudio realizado por el RACC y Montesa Honda con el objetivo de conocer los hábitos y necesidades de las motocicletas. Entre los resultados, destacar que en el 53% de los accidentes se detecta que la responsabilidad es de otro vehículo, en la mayoría de los casos turismos.

En este sentido, tiene especial relevancia que el 83% de las motos con las que se sufrió el accidente no disponía de un sistema de seguridad activa como el ABC, CBS o control de tracción. Además, sólo el 14% de los motoristas ha realizado una formación práctica de perfeccionamiento de sus habilidades. De hecho, se ha demostrado que los registros de accidentalidad mejoran entre aquellos que sí han realizado un curso específico.

La encuesta se ha realizado a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la  motocicleta en el ámbito territorial español. El 55% de todos los encuestados tiene más de 10 años de experiencia conduciendo vehículos de dos ruedas a motor y un 5% de ellos están en el primer año como motorista.

Más de la mitad de los encuestados reconoce haber sufrido algún accidente a lo largo de su vida como motorista. Concretamente un 58%. De hecho, el estudio indica que el perfil de mayor riesgo es el de hombre, entorno urbano y moto de baja cilindrada. Así, el 49% de los accidentes de moto tienen lugar durante los primeros 15 minutos de trayecto. En vías urbanas, el porcentaje aumenta al 63% en los primeros 15 minutos.

Y es que, aunque es en el ámbito urbano donde hay mayor riesgo de sufrir un accidente en moto (normalmente leve), es en vías rápidas donde el riesgo de lesión grave es más elevado. A esto hay que sumar el tráfico denso, el estado del asfalto o la meteorología como factores clave. Se acentúan, además, los accidentes por alcance y choque lateral en un cambio de carril. En carreteras convencionales, el factor más decisivo son las curvas (especialmente a izquierdas), así como el estado del asfalto. También son significativos los accidentes con un animal.

Por último, los motoristas encuestados identifican la conservación de carreteras, el equipamiento y formación de motociclistas y el respeto mutuo entre los usuarios de la vía como los aspectos clave a mejorar en su seguridad vial.

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