Comparte esta noticia:

A pesar de que el uso del coche ha disminuido notablemente debido a la actual situación de crisis económica, todavía son muchas las personas que siguen optado por el automóvil para ir a su lugar de trabajo. Según el estudio ‘Inercias en los medios de transporte’ elaborado por la consultora Nielsen, el 41% de los españoles que va en coche al trabajo diariamente tarda más de una hora. Sin embargo, el 60% de los que acuden andando tardan menos de diez minutos. La motocicleta y el scooter son los medios más efectivos.

En el lado opuesto, alrededor de la tercera parte de los que recurren al automóvil para ir a su centro de trabajo emplea menos de 10 minutos, por lo que para muchos ciudadanos la opción del automóvil resulta rentable en tiempo y dinero. Si se tiene en cuenta que el 65% de la población española es urbana y un 14% suburbana es evidente que la mayoría de los trayectos a recorrer se producen en el ámbito de las ciudades con los consiguientes atascos y retenciones.

‘La crisis ha hecho que muchos ciudadanos hayan sustituido el coche por otros medios de transporte más económicos. Incluso, aquellos que no lo han abandonado evitan las numerosas autopistas de peaje que apenas tienen tráfico y les ahorrarían tiempo en los grandes atascos de ciudades como Madrid o Barcelona’, indica el director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez.

Cabe destacar que un 77% de los consultados con coche reconoce que adora conducir y el 63% lo considera su mejor aliado. En ese sentido, incluso para algunos la renuncia al coche no cabe en sus planteamientos ya que el 37% asegura que tener acceso al automóvil es de lo más importante en su vida y un 31% lo considera un símbolo de status y éxito al que no renunciaría por mucho tiempo que ahorrara en transporte público.

ACORDE CON EUROPA

No somos los que más tardamos en acudir al puesto de trabajo en coche. De hecho, los ratios son muy similares a los que se registran de media en los países del continente ya que un 39% de los que usa el coche tarda más de una hora y el 37% menos de 10 minutos.

Eso sí, los alemanes son los europeos que más tiempo gastan en ir al trabajo en automóvil. Un 56% tarda más de una hora en llegar todos los días a su destino laboral. El motivo es que buena parte de ellos tiene establecida su residencia principal en ámbitos rurales, ya que en contraposición a lo que ocurre España o la media de la UE (63% de población en ciudades), en Alemania la población rural (40%) casi iguala a la urbanita (46%

En Italia, otro de los países de nuestro entono, un 49% de los que utiliza el automóvil emplea más de 60 minutos. En cambio el Reino Unido tiene una mayor efectividad, ya que con una población muy repartida -urbana (40%), rural (31%) y suburbana (28%)- el ratio de automovilistas que tardan más de una hora en llegar al trabajo es del 35%, mientras que un 39% emplea menos de 10 minutos.

MOTOCICLETA Y SCOOTER, LOS MÁS EFECTIVOS

El estudio pone de relieve que los métodos más efectivos para llegar al trabajo son los asociados a las dos ruedas, ya que el 91% de los españoles que usa una motocicleta llega al trabajo en menos de 10 minutos, el mismo tiempo que tardan el 97% de los consultados que utiliza una scooter para fichar a tiempo. Estos ratio de tiempo son muy similares en el resto de países de nuestro entorno por lo que queda claro que motocicletas y scooters son las más efectivas para moverse en ámbitos urbanos, ahorrando tiempo, dinero y muchos de los quebraderos de cabeza que provocan diariamente los atascos.

Otro medio de transporte con dos ruedas como la bicicleta obtiene peores registros, aunque mucho más efectivos que el automóvil o los asociados al trasporte público. En concreto, un 88% de los ciclistas que usan ese medio para llegar al trabajo gastan menos de 10 minutos, cifra que aumenta al 99% respecto a los usuarios de bici eléctrica, aunque hay que tener en cuenta que aún no está implantada con relevancia en nuestro país ni en el entorno europeo.

El método más tradicional y ecológico para acudir al puesto de trabajo es andar. El 60% de los españoles que optan por este método emplea menos de 10 minutos, aunque también hay que destacar que el informe señala que un 21% tarda más de una hora en llegar cuando lo hace a pie.

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

El informe indica que el 88% de los que cogen el tren para llegar al trabajo en España tarda menos de 10 minutos, aunque un 7% gasta más de una hora, en línea con los países de nuestro entorno. En cambio, un 77% de los consultados que se mueve en autobús emplea menos de 10 minutos, frente al 67% de los ciudadanos europeos, poniendo de manifiesto el buen funcionamiento de este servicio en nuestro país.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.