Comparte esta noticia:

El número de personas condenadas por sentencia firme inscritas en el Registro Central de Penados se situó en 221.063 en el año 2012, un 0,2% menos que el año anterior. Así lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se ha destacado que los delitos contra la seguridad vial han sido los más numerosos en el caso de los condenados adultos. Concretamente, han representado el 38,7% del total de delitos. Le siguen los delitos de lesiones, en un 12,5%; y los robos, con un 10,7%. A pesar de todo, cabe reseñar que los delitos contra la seguridad vial han disminuido un 7,7% respecto a 2011.

 

Entre los condenados por la comisión de un solo delito y atendiendo a la tipología del mismo, el grupo más numeroso ha sido el de condenados por delitos contra la seguridad vial (41,5% del total). A continuación figuraron los condenados por lesiones (11,9%) y por robo (9,5%).

En 2012 se han impuesto 557.793 penas en sentencias firmes dictadas e inscritas en el Registro, un 1,2% más que en el año anterior. El 54,3% de las penas impuestas, tanto principales como accesorias, han sido penas privativas de otros derechos. El 25,9% han sido penas privativas de libertad, el 19,4% penas de multa y el 0,4% expulsiones del territorio nacional.

Entre las penas privativas de otros derechos, la más frecuente ha sido la de inhabilitación especial para empleo (18,6% del total). Entre las penas privativas de libertad, la más frecuente ha sido la pena de prisión (25,5% del total).

La ‘Estadística de Condenados’ del INE se elaboran a partir de la información del Registro Central de Penados y del Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores respectivamente, ambos de titularidad del Ministerio de Justicia.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.