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En 2015 casi 3,5 millones de coches, más del 18% del total, no lograron pasar la ITV a la primera, reuniendo este grupo una media de 1,8 defectos graves por vehículo: principalmente fallos de alumbrado y señalización. 

La DGT remite a datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) para asegurar que en 2015 se revisaron un 1% más de vehículos en relación a 2014, lo que supone un total de casi 19 millones inspeccionados. De este total, casi 3,5 millones de vehículos, un 18% no superaron la primera revisión: “uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo establecido por la ley”.

Entre los 22 millones de defectos graves encontrados, se encontraron 9 millones de defectos graves -con los que no se puede superar la ITV-. Los elementos en los que más defectos graves encontraron fueron: alumbrado y señalización (en el 24,5% de los vehículos), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (en el 22,5% de los vehículos) y frenos (en el 15,5% de los vehículos). 

La ITV reduce la siniestralidad

Según la Comisión Europea alrededor del 6% de los accidentes de tráfico en Europa están directamente relacionados con fallos técnicos del vehículo. La Inspección Técnica de Vehículos pretende ser un “sistema de inspección fiable y seguro -con voluntad de servicio público- cuyo fin es eliminar, en lo posible el riesgo de accidentes y controlar las emisiones de los vehículos, contribuyendo así a una mayor seguridad vial y a una adecuada protección del medio ambiente”.

mecánica

Por otra parte, no llevar al día esta inspección obligatoria está considerado como una  infracción grave según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que incluye entre las infracciones graves “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos”.

Visita a la ITV

Para ahorrarnos visitas innecesarias a la ITV es conveniente realizar al menos estas comprobaciones antes de enfrentarse a la inspección :

– Comprobar el nivel de aceite.

– Revisar que todos los sistemas luminosos y de señalización funcionan -sería un fastidio dedicar una mañana a pasar la ITV para descubrir que hay una de las             luces de cruce no funciona-.

 

Tabla de caducidad ITV (*AECA-ITV)

Tabla de caducidad ITV (*AECA-ITV)

 

Además, te recordamos que siempre debes llevar la Tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación -especialmente el día de la revisión, pues son documentos imprescindibles-.

Puedes consultar el último listado de Centros de Inspección Técnica de Vehículos que ha publicado la DGT el 13 de junio. Madrid cuenta con 34 centros, la provincia que cuenta con el mayor número -seguido de Barcelona que tiene 20- y es el lugar de España donde más caro sale pasar la inspección obligatoria: una media de 52,61 euros, por ejemplo, para los vehículos diésel (en Navarra costaría una media de 29,40 euros). Facua, por su parte,  ha denunciado recientemente que el encarecimiento de los precios de la ITV en Madrid se debe a que “de todas las Comunidades, sólo la de Madrid mantiene vigente (desde 2011) su renuncia a la regulación tarifaria”.

Más información: ¿Qué elementos del vehículo se revisan en la ITV?

 

 

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