Comparte esta noticia:

Nada menos que 52.411 accidentes laborales de tráfico durante 2012, un 11% menos que en 2011. En estos siniestros fallecieron 180 personas y 1.079 resultaron heridas graves, un 18% y un 3,6% menos respectivamente. El descenso es significativo pero todavía queda mucho por hacer en este terreno. No podemos olvidar que el 11,1% de todos los accidentes de trabajo han sido de tráfico. Estos son los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INSHT).

¿Qué es un accidente de trabajo? Según la Ley General de la Seguridad Social (RD 1/1994 de 20 de Junio), es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.  Muchos de estos accidentes tienen lugar en el trayecto de casa al trabajo o al revés (accidentes in itínere) o dentro de la jornada laboral.

Del total de accidentes de tráfico laborales que tuvieron lugar el pasado año, 14.401 fueron durante la jornada de trabajo (27,5), mientras que 38.010 fueron al ir o volver del trabajo (72,5%)

LOS HOMBRES SUFREN MÁS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO

Son los hombres los que sufren en mayor medida este tipo de siniestros. Así, del total de accidentados, el 58,1% fueron hombres, mientras que las mujeres han representado el 41,9%. En lo que se refiere a los accidentes in itínere, el 49,9% han correspondido a trabajadoras, en la jornada de trabajo esta cifra baja al 20,9%.  Así, considerando en conjunto todos los accidentes de laborales de tráfico, la incidencia de este tipo de accidentes es 1,3 veces mayor en los hombres respecto a las mujeres.

De los datos se extrae que la actividad de conducir es menos frecuente en las mujeres implicadas en el accidente que en los hombres.  De las mujeres accidentadas en jornada laboral, el 10,6% eran pasajeras y el 15,5% estaban realizando actividades distintas a conducir, mientas que los porcentajes equivalentes de los varones son 7,6% pasajeros y 9,2% en otras actividades.

La media de edad de los trabajadores que han sufrido este tipo de siniestros es de 36,7 años, mientras que, en el grupo de trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo que no es en la carretera, la media de edad es 40,5 años, por lo que se puede decir que los accidentados laborales de tráfico son, en media, 3,7 años más jóvenes que los accidentados laborales que no son de tráfico.

En este sentido, la franja de edad de 30 a 34 años es la que recoge mayor porcentaje de accidentes laborales de tráfico, tanto en jornada de trabajo (18,4%) como in itínere (19,4%). Casi el 40% de los trabajadores accidentados tenían entre 30 y 40 años.

En lo que se refiere a la ocupación con más siniestros de tráfico laborales en la jornada de trabajo, encontramos en primer lugar la de conductores y operadores de maquinaria móvil, agrupando el 29% de este tipo de accidentes. Destacan igualmente los trabajadores de los servicios de protección y seguridad, que reúnen casi el 12%.

En el caso de los accidentes in itínere, destacan especialmente la ocupación de trabajador de restauración y comercio, que aglutinan casi el 19% de estos accidentes.

Con todo ello, los sectores más afectados por los siniestros de tráfico laborales en jornada de trabajo son Construcción y Servicios, cuyos índices son el doble o más que el índice de Industria. El sector Agrario presenta una incidencia muy inferior. Sin embargo,  estos accidentes in itínere, la incidencia en los sectores Industria, Construcción y Servicios se iguala bastante, y el sector Agrario sigue presentando un índice muy inferior a los otros tres sectores.

Pueden consultar el informe completo en el siguiente link: Estudio INSHT

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.