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La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado hoy que esta primera carta informativa con las características técnicas del vehículo se enviará a 12 millones de usuarios antes de finales de año. Los conductores que estén inscritos en la Dirección Electrónica Vial (DEV) recibirán esta información de manera anual. Igualmente, ha destacado que más adelante los conductores podrán consultar el historial de accidentes y el kilometraje de un vehículo antes de su compra. Además, Seguí ha querido hacer hincapié en la importancia de no traspasar los vehículos más antiguos a las personas de avanzada edad o noveles. ‘Es un cambio cultural significativo’ que hay que realizar, ha indicado.

Con motivo del primer Foro de Anfac y PwC sobre la industria automovilística española, la directora general de la DGT, María Seguí, ha destacado que el objetivo de esta carta informativa es triple. Por un lado, corregir posibles errores; por otro lado, que el usuario pueda comunicar si un vehículo ha sido dado de baja o no, si no ha sido apropiadamente documentado; y, por último, que ‘el usuario empiece a reconocer esa manera de comunicar donde intentamos contrastar la seguridad del vehículo que ellos tienen con una seguridad estándar e ideal. Ya que en España no puedes comprar un vehículo que no tenga un mínimo de seguridad, la idea es contrastar la seguridad de tu vehículo con el mínimo requerido’, ha señalado en declaraciones a Actualidad Vial.

De esta forma, se dará una lista con las características del vehículo en cuestión y lo que le falta. La directora de la Dirección General de Tráfico ha señalado que el objetivo es que en 2014 hacer esa carta electrónica para todos aquellos que tengan Dirección Electrónica Vial (DEV). Si el usuario está dado de alta, recibirá esa información con carácter anual.

Recordemos que esta DEV solo es obligatoria para todas las flotas profesionales y voluntaria para particulares. ‘Es aquí donde tenemos que hacer promoción de la existencia de esta herramienta para garantizar que en futuro podamos tener esta comunicación fluida’, ha indicado María Seguí. De hecho, aquellos que no dispongan de esta dirección electrónica, solo recibirán la carta en formato papel los dos primeros años. ‘Estamos en la situación en la que estamos y medioambientalmente no sería lo más apropiado’, ha destacado.

MONITORIZACIÓN DE ITV DESDE 2014

‘Gracias a los lectores de matrícula podemos constatar inmediatamente con nuestra base de datos si se circula o no con la ITV pasada’, asegura la directora de Tráfico. De hecho, esta vigilancia ya se ha realizado en determinados momentos pero en modo piloto. En esta línea, la responsable de la DGT ha anunciado que a partir de 2014 lo estarán haciendo de manera continuada puesto que ‘observamos que hasta un 6% de los coches está circulando sin ITV adecuada’.

 HISTORIAL DE ACCIDENTES DE UN VEHÍCULO

Los interesados podrán consultar si el vehículo en el que están interesados (de segunda mano) lleva la ITV al día y cuenta con el seguro obligatorio. Además, contará su historial de accidentes. ‘Nos parece que es especialmente importante que seas conocedor de sus antecedentes. Y más adelante, en medida en que los talleres mecánicos así lo puedan hacer, tendremos ese ‘eTaller’, que significa que tendremos registrado el kilometraje de manera oficial y el vehículo va a estar mucho mejor documentado que ahora’, ha añadido la directora de Tráfico. María Seguí reconoce que ‘en estos momentos, te tienes que fiar de lo que pone en el cuentakilómetros y existe cierta evidencia de trucajes y de manipulaciones’.

Respecto a su puesta en marcha, la responsable de la DGT ha asegurado que este ‘libro taller’ va a tardar un poquito más en ponerse en marcha, ya que dependerá en parte de la adhesión de los talleres. ‘Cuando vayas a hacer la revisión de taller o vayas a pasar la ITV, en esas dos instancias habrá un campo informático donde se recoja el kilometraje del vehículo que se está revisando, de manera que esa historial vaya constando en la base de datos de la DGT’.

VEHÍCULOS ANTIGUOS ESPECIALMENTE ENTRE JÓVENES Y DE AVANZADA EDAD

La directora de Tráfico ha destacado la relación existente entre vehículo antiguo y persona mayor. En 2012, las personas de más de 64 años se vieron implicadas en 8.261 accidentes en los que fallecieron 507 personas de ese grupo de edad, representando el 27% del total de víctimas mortales. ‘Es profundamente incorrecto dar ese vehículo más antiguo a la persona más vulnerable, bien sea porque es la persona más mayor y la más frágil y sabemos que va a tener lesiones más graves; bien sea el conductor más novel, menos experiencia y, por lo tanto, mayor riesgo de sufrir en un accidente’, ha destacado.

En este sentido, María Seguí ha añadido que se trata de ‘un cambio cultural significativo.  Indicaría que interiorizamos de una vez por todas que circular es muy importante y necesario pero que la chapa se arregla y, sin embargo, un traumatismo craneoencefálico no’. 

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