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La mitad de los accidentes de tráfico se producen por distracciones que terminan en accidentes por salidas de vía, choques por alcance o atropellos. Entre las distracciones más comunes crecen notablemente las relacionadas con el uso de teléfonos móviles. 

El uso del móvil impregna todos los ámbitos de nuestra vida, lo utilizamos prácticamente desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche, y este uso casi compulsivo -favorecido por la emisión de continuas alertas sonoras en forma de notificaciones– se extiende con fuerza entre los conductores. Actualmente es la cuarta distracción más común al volante, y en poco tiempo podría ser más frecuente si cabe. Tal es su utilización que 7 de cada 10 conductores reconoce haber usado el móvil mientras conducen.

10 claves para entender el alcance del uso del móvil al volante:

1. Multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente.

2. El 46% de los automovilistas reconoce que se distrae hablando por el móvil, incluso cuando utiliza el dispositivo de manos libres.

3. Se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.

4. El tiempo de reacción aumenta hasta en dos segundos más.

5. Se pierde la dirección del coche – si ves un coche haciendo eses es probable que el conductor esté mirando el móvil-.

6. No se guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que le precede.

7. Es más fácil perderse o confundir itinerarios.

8. Se dejan de percibir la mitad de las señales de tráfico.

9. Se cometen más infracciones.

10. Es equiparable a conducir después de haber ingerido alcohol.

Según un estudio del RACC, uno de cada cuatro conductores reconoce utilizar el móvil mientras conducen ‘a menudo’ o ‘siempre’. Lo más común suele ser atender una llamada o escribir un mensaje de texto. Esta última práctica equivale, yendo por ciudad, a circular distraído al menos 20 segundos, unos 278 metros.

Como peatones también incurrimos en distracciones por el uso de dispositivos móviles al circular por la vía pública -un 47% nos hemos distraído por esta razón a menudo-. El resultado de unir la distracción de los conductores con las de los peatones puede ser muy peligroso.

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