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La crisis económica y las altas tasas de paro se encuentran entre los principales factores que podrían explicar este retroceso. Y es que las horas perdidas en atascos durante el año 2013 se han reducido en un 63% respecto a 2010. A pesar de todo, los expertos esperan un repunte durante 2014. Bilbao ha pasado a ser la ciudad más congestionada (24 horas perdidas durante 2013), seguida de Madrid (23 horas anuales perdidas). Barcelona pasa a estar en una quinta posición con 15 horas anuales perdidas.

INRIX y el RACC han analizado una vez más los actuales patrones de movilidad de los conductores. El análisis se ha realizado en los corredores de acceso a las principales ciudades europeas de los 13 países analizados. En comparación con el resto de países estudiados, España ha pasado a ser el tercero que ha registrado una mayor caída de los índices de congestión, sólo superado por Hungría (-64%) y Portugal (-86%). Después, a cierta distancia, se encuentra Italia (-40%). El único país de los analizados que ha aumentado su índice de congestión es Luxemburgo, con un incremento del 10%.

En cuanto al número de horas perdidas totales el 2013, el ranking lo encabezan Bélgica (58 horas), Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas). España se encuentra en la undécima posición, de los 13 analizados, con 17 horas perdidas a lo largo del año (considerando un viaje de ida y vuelta típico diario de 30 minutos en área metropolitana).

La mayoría de países que muestran un aumento notable de la tasa de paro, al mismo tiempo, presentan descensos significativos en el total de horas perdidas dentro del coche (Holanda, Italia, España y Portugal). Alemania, Irlanda y Hungría han generado ocupación durante los últimos años pero aún así también presentan un descenso de la congestión, aunque en menor medida. La excepción es Luxemburgo, que aumenta el paro al mismo tiempo que aumenta el nivel de congestión.

ESPAÑA, CON LOS NIVELES DE CONGESTIÓN MÁS BAJOS DESDE QUE SE HACE SEGUIMIENTO

Analizando la congestión de España desde el año 2010, se puede ver que hubo un repunte en otoño de 2011. A partir de ahí, hubo una clara caída de los índices de congestión a partir del abril de 2012. Estos niveles, los más bajos desde que se hace el seguimiento, se han mantenido mínimos pero estables a lo largo de todo el 2013. El hecho de que la situación no ha continuado decreciendo durante 2013 coincide con la evolución positiva del Producto Interior Bruto (PIB).

Si se compara la evolución económica (tasa de variación del PIB) con la de horas perdidas en congestión se observa una cierta correlación, ya que la evolución de esta última sigue la misma tendencia con un cierto retraso (de unos 6 meses).

Por este motivo, desde el RACC se prevé un repunte en el índice de congestión a lo largo de 2014, considerando la ligera recuperación económica que se ha registrado a partir del tercer trimestre de 2013, y que aún no se ha reflejado en los datos de congestión (a finales del año 2013). Las tasas de variación interanual se acercan al lado positivo durante el último trimestre de 2013 (la tasa intertrimestral ya es positiva por el 3º y 4º trimestres de 2013) y permiten entrever el posible repunte de la congestión, si se mantiene este incremento del PIB.

 Los últimos datos trimestrales ya muestran una tendencia alcista en algunas ciudades, como es el caso de Barcelona y Bilbao, mientras que otras se mantienen estables, como Madrid, Sevilla y Zaragoza. Por otro lado, Valencia es la única que muestra una tendencia a la baja respecto a los primeros trimestres del año 2013.

 BILBAO, LA CIUDAD CON MAYOR TASA DE CONGESTIÓN DE ESPAÑA

Bilbao pasa a ser la ciudad que sufre mayor tasa de congestión con 24 horas perdidas en atascos por cada conductor en 2013. Le sigue Madrid (con 23 horas de media perdidas en atascos/año), Sevilla y Zaragoza (16 horas de media perdidas/año). En quinto lugar aparece Barcelona (15 horas de media perdidas/año), sólo por delante de Valencia, que es la última con solo 11 horas perdidas.

Si tenemos en cuenta al resto de ciudades analizadas a nivel europeo, encontramos que Bruselas es la ciudad más congestionada de todas con 83,2 horas perdidas durante 2013, un 11,4% menos que en 2010. Le siguen Londres (82,2 horas de media perdidas al año y con una disminución del 6,5%) y Anvers (77,5 horas y descenso del 6,5%).

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