Comparte esta noticia:

Nada menos que 1.903 víctimas mortales, 10.444 heridos graves y 105.446 heridos leves por accidentes de tráfico en 2012. Este domingo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico como cada tercer domingo de este mes. ‘Año tras año se reducen los muertos y heridos y esto para muchos es un gran avance. No es verdad. Lo muertos de este año pasado se suman a los miles y miles anteriores. Cada fallecido y herido grave son historias rotas de familias enteras. Padres, madres, hermanos, abuelos, amigos, compañeros… todos se ven trastocados por el mal llamado accidente de tráfico. Porque en muchas ocasiones son evitables, no cesaremos en nuestra lucha’, ha afirmado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes. La asociación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para recordar este día.

La asociación de víctimas de accidentes DIA se muestra alarmada al recordar los más de 24 mil conductores que han sido sancionados en una semana en la última campaña de Tráfico en carreteras secundarias. ‘Velocidad, alcohol, drogas, distracciones, sin cinturón de seguridad… infracciones que en muchas ocasiones terminan en un siniestro con víctimas mortales y heridos. Un siniestro que se podría haber evitado y que demuestran que todavía queda trabajo por realizar en materia de concienciación’, indican en nota de prensa.

En este sentido, su presidente Francisco Canes recuerda que ‘son muchos los fallecidos día tras día y, sin embargo, parece que los muertos en la carretera son distintos al resto’. ‘¿No es alarmante escuchar que mueren 5 personas al día en nuestras vías o que los fallecidos equivalen a dos accidentes como el tren de Santiago al mes durante todo un año?’, preguntan ‘A pesar de todo, recibimos noticias como indultos inexplicables por parte del Gobierno, la eliminación de las faltas leves de tráfico del nuevo Código Penal y las tasas judiciales’, denuncia Francisco Canes, quien ha añadido que  desde DIA ‘siempre nos negaremos a que se conceda un indulto cuando haya víctimas mortales’.

Se reconoce el apoyo recibido desde la Dirección General de Tráfico (DGT) con la creación de las Unidades de Atención a Víctimas de Tráfico (UVAT). Sin embargo, remarcan que ‘queda mucho por hacer’. Echan así en falta el apoyo de otros ministerios como el de Sanidad, Fomento, Justicia o Asuntos Sociales… ‘Trabajamos por conseguir un nuevo baremo indemnizatorio más justo para las víctimas y familias, adecuando las indemnizaciones a la realidad de las lesiones y dramas que se producen, equiparándonos así con el resto de Europa’, finaliza la nota.

 

EN NEGRO POR LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO

Desde Asociación DIA han puesto en marcha una campaña en redes sociales: ‘En negro por las víctimas de accidentes de tráfico’. Con el objetivo de  que víctimas y familiares puedan recibir el apoyo de toda la sociedad, se invita a los usuarios a poner una de las imágenes que se han creado en sus perfiles en redes sociales, como Twitter o Facebook. ‘No queremos que este día pase desapercibido y, sin duda, internet es el medio idóneo. Además de concienciar, queremos hacer hincapié en la dura realidad y lo que los accidentes de tráfico significan. Los siniestros provocan víctimas mortales y, aunque todos los días son negros, existe uno para recordar la pérdida de todas estas vidas. La gente debe saberlo, cada día fallecen 5 personas en la carretera. Entre todos podemos evitarlo’, concluye el presidente la asociación.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.