Comparte esta noticia:

En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución por la cual se convoca a los gobiernos de los distintos países a conmemorar el tercer domingo de cada noviembre como el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Asociaciones de Víctimas y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, centran la atención en la lacra que supone día a día la siniestralidad vial en nuestras carreteras. No podemos olvidar que durante el año 2013 se produjeron en nuestro país 89.519 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.680 personas.

Cada día fallecen 4,6 personas en accidentes de tráfico

Velocidad, alcohol, drogas, distracciones, infracciones, falta en el uso de dispositivos de seguridad…siguen siendo factores concurrentes en los accidentes de tráfico. El número medio diario de fallecidos fue de 4,6 (3,4 fallecidos en vías interurbanas y 1,2 en urbanas). Según el tipo de accidente, la salida de vía con un 30% y el atropello al peatón fueron en 2013 los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

Las asociaciones de víctimas reclaman que todavía queda mucho trabajo por hacer. ‘Este 2014 está siendo especialmente difícil. Durante este año hemos tenido más víctimas mortales que en 2013 en los meses de marzo, abril, mayo, junio y septiembre. A fecha de 12 de noviembre, 985 personas han perdido la vida en nuestras carreteras’, señala Francisco Canes, presidente de Asociación DIA, refiriéndose a  información de vías interurbanas y a 24 horas.

Desde la asociación consideran que la Administración puede hacer mucho más por reducir esta lacra que suponen los accidentes de tráfico: intensificar campañas de concienciación, más controles, mayor presencia de la Guardia Civil, mejora y mantenimiento de las vías y eliminación de puntos negros y tramos de concentración de accidentes.

‘Consideramos vital un endurecimiento de las penas. El Código Penal es demasiado benevolente cuando hablamos de siniestros de tráfico con víctimas mortales. Vidas enteras y familias destrozadas por personas que deciden ponerse al volante con copas de más y muchas veces vemos que no entran en prisión. Es intolerable’, indica Francisco Canes, presidente de DIA, quien espera una reforma del baremo justa para las víctimas.

Entre las muchas actividades que se van a realizar durante este domingo, hay que destacar el acto del próximo lunes a las 12 horas que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico y que contará con la presencia de diferentes asociaciones de víctimas. En él se realizará una ofrenda floral y se convocará un minuto de silencio. Igualmente, se realizará una misa en Madrid. Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de que se difunda la imagen ‘En negro por las víctimas de tráfico’ a través de retuits o en los diferentes perfiles.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.