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Asociación DIA destapa que el accidente de Torre Pacheco en el que murieron 5 jóvenes el pasado 5 de febrero se podría haber evitado. El Gobierno de la Región de Murcia tenía prevista la construcción de una glorieta desde al menos 2009. 

Una glorieta proyectada durante años, que jamás se construyó

Asociación DIA saca hoy a la luz un informe de investigación sobre el accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado 5 de febrero en Torre Pacheco (Murcia), en el que fallecieron 5 jóvenes, que deja en evidencia la gestión del Gobierno de Murcia en lo que ha Planes de Seguridad Vial se refiere. El informe, que se puede consultar al final de su noticia, recopila una serie de documentos de la Consejería de Fomento e Infraestructura de la Región de Murcia, de noticias sobre accidentes en la RM-F36 y declaraciones de responsables políticos, que nos permiten hacernos una idea de qué tipo de negligencias se han podido cometer.

DIA considera que detrás de muchos accidentes de tráfico no existe sólo un ‘despiste humano’, y que además, si existen son ‘despistes’ que se pueden prevén cuando resulta que se dan siempre en un mismo tramo. La Administración es la encargada de mejorar la seguridad de las infraestructuras, para reducir hacer que este tipo de ‘despiestes’ no se den.

El tramo en el que se produjo el accidente estaba catalogado como punto negro o Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) desde al menos el Plan de Seguridad Vial de 2009-2010. En ese plan ya se proyectaba la construcción de una glorieta en este tramo, definido como “intersecciones en cruz, con alta accesibilidad y exceso de velocidad”. La glorieta siguió proyectada en los sucesivos Planes de Seguridad Vial elaborados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación, incluyéndose en el último de 2015-2016. La glorieta, que estaba destinada a mejorar la seguridad de este TCA de la RM-F36, en el que se ubica el km 4,400 donde se produjo el accidente, nunca se llegó a construir.

“¿por qué el Delegado no mencionó que el accidente se produjo en un punto negro? ¿Por qué no dijo que el Gobierno de Murcia no ha construido la glorieta para reducir la siniestralidad que estaba proyectada desde al menos el Plan de Seguridad Vial de la Región de Murcia de 2009-2010?” apunta Francisco Canes, Presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

Asociación DIA reclama que se depuren responsabilidades y que tanto el Gobierno de la Región de Murcia como el Delegado de Gobierno allí expliquen porqué se aventuraron a descartar que el accidente tuviera que ver con el estado de la vía. También reclama que cuando se detectan deficiencias en las infraestructuras viales y se planifican soluciones se ejecuten de manera urgente.

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