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¿Qué silla de retención de niños comprar para el coche? Si tradicionalmente la elección de la silla perfecta era un trámite que a más de un papá o mamá les traía de cabeza, ahora la cosa se complica aún más. 

Asistimos a la emergencia -en el doble sentido del término- de un debate sobre la seguridad de ciertos sistemas de retención, que cuestionan la seguridad que ofrecen las sillas con cojín o escudo frontal.

Desde el portal ‘Laboratorio de mamá‘ están llevando a cabo una investigación tratando de recoger conclusiones de los estudios existentes al respecto. Esta madre que se enfrentaba, como muchas otras, a la tarea de elegir una silla de seguridad adecuada para su hija quedó perpleja cuando en una tienda no le quisieron vender la silla con cojín o escudo frontal, a pesar de ser una de las más recomendadas por los rankings de RACE, RACC y OCU.

Frente a las sillas de 3 o 5 puntos de sujeción, estas sillas con escudo frontal pueden causar problemas abdominales y en el pecho por sufrir el niño o niña una presión en el abdomen superior a la que pueden tolerar.

La adecuación y adaptación de los sistemas de retención a las características fisonómicas de los menores es fundamental. En cambio, el sistema de sujeción con cojín o escudo frontal no es regulable, y la altura del cojín varía en consecuencia. El peligro, según se apunta desde el portal es el siguiente:

“¿Qué puede provocar esto? Pues en caso de un impacto frontal, al no tener el cojín en el lugar adecuado, el cuerpo del niño no viaja hacia delante (como sería lo ideal), sino que genera un movimiento antinatural del cuello hacia delante quedándose el resto del cuerpo retenido por el escudo. Esto puede traducirse en rotura de vértebra con posible decapitamiento interno.”

Desde la DGT aclaran que se trata de una silla homologada, y por tanto de uso legal, pero no niegan que existan informaciones que cuestionan su seguridad. Mientras los técnicos se aclaran la ciudadanía necesita con urgencia saber qué riesgos reales conlleva el uso de cada sistema.

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