Comparte esta noticia:

En Actualidad Vial ya hemos analizado parte las diferentes medidas y acciones desarrolladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante este 2013. Antes de que comience el nuevo año queremos ver desde una amplia perspectiva qué se ha hecho para seguir reduciendo las víctimas mortales en España. A continuación les relatamos qué se ha realizado desde junio hasta diciembre por parte de Tráfico.

En el mes de junio se iniciaba una campaña de control de las distracciones durante un periodo de una semana. Aquí, 4.312 conductores eran denunciados por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. El 75,7% de las mismas (3.263) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían.

La cita previa para realizar trámites relacionados con vehículos, conductores y sanciones se instalaba en Barcelona para luego llegar al resto de Jefaturas Provinciales. Tráfico también creaba una aplicación para los teléfonos móviles con información sobre las carreteras, las posibilidades de establecer rutas, llamadas de emergencia…

A finales de junio se iniciaba el Operativo especial de Verano con una previsión de previstos 80 millones de desplazamientos de largo recorrido. “El verano está lleno de vida y de Vidas. Te cruzarás con muchas cuando salgas de viaje. Respétalas porque viajar es vivir” es el slogan de todos los mensajes de la campaña de verano de la DGT.

 

 

El 1 de julio se conmemoraba también siete años del carnet por puntos y se daba a conocer que casi 20 millones de conductores, el 76% del censo, disponían de 15 puntos, saldo máximo que se puede obtener, a esa fecha. Igualmente, se indicaba que, hasta ese momento, 161.517 conductores habían perdido su permiso de conducir, por haber agotado su saldo de puntos, lo que representaba el 0,6% del censo.

En el mes de julio se iniciaba también una campaña de control de alcohol durante una semana (2.821 positivos) y otra de velocidad en el mes de agosto (más de 35.000 conductores denunciados).

El verano de 2013 finalizaba 235 fallecidos en las carreteras españolas, 25 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 10%. Destacar especialmente el grave accidente de autocar ocurrido en Ávila el pasado 8 de julio y que causó la muerte de 9 personas.

Tráfico optaba este año de una manera clara por las redes sociales. ¿Cómo? A través de perfiles en Twitter, Facebook y Youtube (YouTube.com/publicidaddgt). De esta forma, creaba dos perfiles en Twitter: uno de información general @DGTes y otro con la situación del tráfico en las carreteras @informaciónDGT.

Desde el 1 de julio, Francia y España colaboran de manera activa en materia de tráfico. Ambos países intercambian las denuncias de velocidad cometidas por los ciudadanos españoles y franceses. ‘Estas medidas se adoptan con el fin de reducir la actual impunidad de quienes transitan por las carreteras en vehículos con matrícula de otro país y cometen una infracción’, indicaban en nota de prensa.

El mes de septiembre comenzaba con una campaña especial de vigilancia y control de del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.  Igualmente y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Tráfico promocionaba el uso seguro de la bicicleta en una nueva campaña informativa con el eslogan “Hay que ponerse en el lugar de otro”; y finalizaba con una campaña especial con motivo del Gran Premio de Aragón de Motociclismo en el Circuito de Motorland-Alcañiz. Igualmente realizaba otro operativo para el XXVII Gran Premio Camión de España.

Tráfico intensificaba durante una semana el control en carreteras convencionales durante el mes de octubre (más de 24.000 conductores denunciados, 12.812 de ellos por exceso de velocidad) e informaba sobre las ventajas de utilizar la luz de cruce durante el día al circular por carretera. También desde este mes, la DGT informaba en los reversos de las notificaciones a los conductores sobre los riesgos que estos asumían según la norma de circulación incumplida.

Se creaba una Operación especial de ‘Todos los Santos’ y se llevaba a cabo una campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar (2.240 fueron denunciados sobre todo por irregularidades administrativas). En noviembre, Tráfico también enviaba cartas informativa a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad para comunicarles cuales eran los datos que constaban sobre el estado de su vehículo en el Registro de Vehículos de Tráfico.

El puente de la Constitución-Inmaculada contaba igualmente con un operativo especial ante la previsión de 5 millones de desplazamientos. También se realizaba una campaña contra el consumo de alcohol y drogas en los primeros días de diciembre.

Por último y ante los 16 millones de desplazamientos previstos para estas navidades, Tráfico ha dividido la campaña para estas festividades en tres fases: Navidad, Fin de Año y Reyes. Además, ha creado un vídeo con motivo de estas fechas.

 

 

NOTICIA RELACIONADA:

– ¿Cuáles han sido las acciones y campañas de la DGT durante este 2013? (I)

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.